"Paolo Guerrero debería tener responsabilidad cero en su caso"
"Paolo Guerrero debería tener responsabilidad cero en su caso"

José Luis Noriega, expresidente de la Comisión de Justicia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), explicó en Los Desayunos de Correo y USIL una tesis para que la defensa de pueda ser tan fuerte como para que su sanción se reduzca tras la apelación a la FIFA.

¿Qué pruebas nuevas podría presentar Paolo Guerrero en su apelación?

A Paolo Guerrero lo han sancionado en el tramo de la negligencia, que es entre seis meses y dos años. Esto ha ocurrido en una concentración, parece que el químico ha demostrado que por el tiempo, la contaminación ha sido en Lima. Entonces, quien tiene que declarar es el hotel. Pero hasta donde hemos leído el hotel no quiere declarar, pero si no quiere declarar la FPF es la responsable, porque en mi opinión, se debe tener en cuenta el artículo 1972 del Código Civil, que también es aplicable en Suiza porque tiene la misma corriente alemana, que se llama la Inmunidad de la Responsabilidad. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando un tercero, que provoca un acto de responsabilidad, tú no eres responsbale. Dicho de otro modo, Paolo Guerrero, en mi teoría, ha ingresado al escenario de una concentración y lo han contaminado en sede federativa, sin querer, claro.

Pero es hacer que alguien asuma responsabilidades...

Es cierto que el hotel debe estar preocupado. “Yo hablo y se me viene encima el Flamengo o la Federación”, así dirá, “van a decir que en mi hotel no se lavan las tazas”. Yo estoy proponiendo sentar en una mesa al hotel, al Flamengo, que bien rápido va a venir corriendo porque quiere solcuinar esto, y a la Federación. Los sentamos y les decimos “Señor hotel, ¿usted está dispuesto a decir toda la verdad de cómo se contaminó este señor? ¿Quiénes le pueden pegar? Bueno acá están la FPF y el Flamengo para renunciar a cualquier acción en contra siempre y cuando usted informe y nos dé detalle, por favor dé todas las pruebas para demostrar la buena fe de usted y salvar a Paolo Guerrero, que ha sido contaminado sin querer en sede federativa”. Entonces así se demostraría su inocencia. Para mí Paolo Guerrero tiene responsabilidad cero en esto.

¿Es cierto que la FPF no puede hacer nada más?

Bueno. Paolo Guerrero ha llegado en un taxi de la calle, en Suiza, acompañado de dos brasileños muy distinguidos, un abogado y un químico, pero ¿dónde está el cónsul representando los 35 millones de peruanos que queremos ayudarlo? Que lo acopañe moralmenente y que no abra la boca. ¿Dónde está la Federación? ¿Por qué no mandó a alguien? La mitad se fue a Rusia y la otra mitad al CADE, la FPF no puede meterse ni abrir la boca, pero sí puede ayudar, estar con él.

Si el Tribunal Disciplinario no reduce a seis meses la sanción, ¿sería muy tarde ir al TAS?

Hay un artículo expreso que dice que cuando el jugador está apurado y tiene un torneo puede acelerar el proceso. En enero podríamos tener el fallo de segunda instancia, y si le sale mal, apelar al TAS y entre abril y mayo podría estar pronunciándose.

TAGS RELACIONADOS