​Paolo Guerrero le dice 'adiós' al Mundial tras sanción de 14 meses del TAS
​Paolo Guerrero le dice 'adiós' al Mundial tras sanción de 14 meses del TAS

Aquel sueño de niño se ha convertido en una pesadilla. El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) sancionó a  con 14 meses de inhabilitación, luego de que la Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) apelara la reducción de la sanción que la FIFA le dio al “Depredador” (de un año a seis meses), tras el resultado analítico adverso que dio en un control antidoping al término del duelo entre Perú y Argentina por Eliminatorias en Buenos Aires (octubre 2017). Así, quedó fuera de la Copa del Mundo Rusia 2018 y recién podrá jugar un compromiso oficial en enero del próximo año.

Este es un golpe duro para los hinchas, integrantes del cuerpo técnico y futbolistas de la selección, quienes tenían la esperanza de que el “Depredador” -buque insignia del combinado bicolor- esté presente en la máxima cita futbolística, luego de 36 años de ausencia de la Blanquirroja.

En la muestra de orina de Guerrero se encontró el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, una sustancia incluida en la lista de prohibiciones de la Agencia Mundial Antidopaje. A partir de ese momento, el “equipo de todos” debe hacer fuerza común para superar este momento adverso y pensar en el debut del 16 de junio frente a Dinamarca en Saransk. Esta selección ha demostrado que está para grandes cosas y ha superado todas las adversidades en la búsqueda de sus objetivos planteados.

ARGUMENTOS DEL TAS

El caso fue estudiado por los jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo. El británico Michael Beloff (presidente), el estadounidense Jeffrey Benz y el italiano Massimo Coccia. Ellos llegaron a la conclusión que la sanción al delantero de la selección debería ser 14 meses.

“El tribunal con sede en Lausana (Suiza) considera que Guerrero “no trató de mejorar su rendimiento ingiriendo la sustancia prohibida”, pero le responsabiliza cuando menos de una “falta o negligencia” por no haber “tomado medidas” para prevenir el incumplimiento de las normas antidopaje”, detalla el comunicado dado por el TAS.

“FIFA ha considerado que Guerrero había sido capaz de establecer que el resultado analítico adverso fue causado por la ingestión de un té que contiene la sustancia prohibida. La FIFA decidió que el jugador cometió cierta negligencia (aunque no significativa) en comisión de la violación de regla contra el dopaje y, por lo tanto, le proporcionó una sanción”, figura en el escrito. “Por su parte, AMA tenía solicitado que la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA (reducir de un año a seis meses la inhabilitación del deportista) debía ser dejada de lado, ya que Paolo Guerrero debía recibir un castigo con un periodo de inelegibilidad de entre 1 y 2 años con una preferencia expresada durante 22 meses, pero los jueces de este caso consideraron que la sanción apropiada sería 14 meses”, concluyó la carta publicada por el TAS.

POSICIONES

El expresidente de la CJ-FPF José Luis Noriega consideró calificó de “desproporcionado” el fallo y lamentó que Paolo Guerrero esté ausente en la Copa del Mundo Rusia 2018. “La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hizo una desnaturalización, una sustancia inocua como un mate no repotencia a nadie. Ese metabolito no puede estar en un lista de prohibiciones. Han considerado que cometió una negligencia, pero los 14 meses son desproporcionales”, indicó el letrado.

Pese al buen trabajo del equipo de abogados de Paolo Guerrero, Noriega siente que las pruebas presentadas ante el Tribunal no fueron suficientes para que el futbolista obtenga la absolución total de este asunto. “Las pruebas en su defensa no fueron suficientes. El entusiasmo previo no vale de nada si no logran testigos para declarar en favor del jugador, y eso perjudicó a Paolo. La sanción es un triunfo para la AMA, ya que han hecho que un ícono y capitán de la selección participante en el Mundial de Rusia 2018 sea sancionado y no pueda jugar este torneo”, dijo.

En tanto, Noriega espera que el “Depredador” tome la mejor decisión pensando en su futuro, pese al difícil momento. “No sé si terminará su carrera con esta decisión desagradable, pero en estos momentos debe tener calma”, acotó.

Por otro lado, el abogado y experto en temas deportivos, Óscar Chiri, señaló que la AMA estaba en su derecho de solicitar que se reconsidere la reducción por parte del Comité de Apelación de la FIFA de un año a seis meses, así Guerrero no hubiera acudido al TAS.

“Aún si Paolo no hubiese apelado, la AMA podía pedir la revisión del caso, está en su derecho porque se encarga de la parte disciplinaria del deporte”, aseguró.

Además, Chiri indicó que con la resolución final se conocerán los detalles de la audiencia desarrollada en Suiza. “No puedo especular los detalles de la defensa, hay que esperar y que salga la resolución completa. El tema de fondo no se va a conocer hasta en unas semanas más, y así podremos saber qué sucedió durante el proceso y las declaraciones entre las partes”, añadió el especialista.

El abogado confía en una buena campaña de la selección, pese a la sanción de Guerrero. “Estas situaciones son complicadas por la carga emocional bastante fuerte. Vimos un grupo consolidado y esperemos que el grupo juegue un buen mundial”, manifestó.

“ME ESTÁN ROBANDO”

El capitán de la bicolor, Paolo Guerrero, habló luego de conocer el fallo del TAS que lo inhabilita para jugar la Copa del Mundo Rusia 2018, debido a la sanción de 14 meses.

“Les diría a las personas que contribuyeron para esta vergonzosa injusticia que me están robando el mundial y mi carrera también. Espero que consigan dormir en paz”, dijo el “9” de la selección.

Guerrero reiteró nuevamente que nunca en su vida ha consumido drogas. “Es una hora oscurísima, pero quiero ratificarle a mi país que jamás he consumido algún tipo de droga y que jamás he tenido la voluntad de hacerlo, porque no lo necesito y siempre he sido un profesional en todo sentido”, afirmó.

Asimismo, declaró que el fútbol siempre ha sido su sueño y que lo sigue siendo porque cree en el juego limpio. “Hoy siento que mi sueño de jugar al fútbol y de jugar un mundial lo he perdido”, expresó en un video emitido por Canal N.