Paolo Guerrero en el Mundial: "Ya no hay sueños imposibles"
Paolo Guerrero en el Mundial: "Ya no hay sueños imposibles"

“Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles, porque está demostrado que, cuando los peruanos nos unimos, todo es posible”. Fueron las palabras del capitán de la selección nacional de fútbol, , tras conocer la resolución del Tribunal Federal de Suiza que lo habilitaba para jugar en el Mundial , concretándose así el anhelado deseo de más de 30 millones de peruanos a dos semanas de que se inicie la fiesta del fútbol.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el “Depredador” agradeció la decisión del Tribunal que lo devolvía a las canchas y dejaba “en suspenso la injusta sanción” de 14 meses impuesta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) días atrás.

“Esta decisión hace justicia al menos parcialmente y compromete mi agradecimiento al Tribunal Suizo”, afirmó el delantero peruano. Luego, agradeció a Dios y el apoyo incondicional de su familia, de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), de la Selección y de los miles de hinchas que lo acompañaron paso a paso desde que inició un proceso judicial a partir del resultado analítico adverso en la prueba de antidoping, en noviembre del 2017.

“Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados, a quienes también agradezco. Yo me uno a mi Selección y junto a mis compañeros. Me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país. Ya no hay límites. Ya no hay sueños imposibles”, añadió Guerrero.

PAOLO VA

Al promediar las 6:30 a.m. del jueves, el TAS emitió un comunicado donde sostenía que “no objetará” la petición de suspensión de sanción por 14 meses presentada por Guerrero ante la Justicia Suiza, postura que también fue compartida por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Minutos después, se conoció la decisión del Tribunal Federal Suizo que concedía la medida cautelar solicitada por el delantero peruano para suspender la sentencia dictada en su contra por el TAS.

“El presidente del Primer Tribunal de lo Civil del Tribunal Federal concede el efecto suspensivo de manera superprovisional al recurso formado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra el laudo injustificado otorgado por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS)”, se puede leer en el oficio de la institución.

La Corte aclaró también que a Guerrero se le suspenderá la sanción de 14 meses desde hoy y hasta la finalización del Mundial, es decir, hasta el 15 de julio. Tras ello, el delantero deberá proseguir con la inhabilitación.

Uno de los argumentos más fuertes a consideración del Tribunal fue la edad del jugador peruano y el impacto negativo que le generaría a su carrera profesional como futbolista su no participación en el Mundial de Rusia 2018.

“La Presidencia de la primera corte de derecho civil ha tenido en cuenta, notablemente, perjuicios de todo tipo que el apelante, de 34 años, sufriría si se viera impedido de participar en una competición que constituiría el coronamiento de su carrera de futbolista, en cuanto él no actuó intencionalmente ni cometió una negligencia significativa”, señala el documento oficial del Tribunal Federal Suizo.

Tras lo acontecido, el embajador de Perú en Suiza, Luis Chávez, informó que “al Tribunal (de Suiza) se le hizo ver que si no tomaba una decisión antes del 4 de junio iba a producir un daño irreparable” para la carrera profesional del jugador peruano de 34 años.

“Paolo está muy contento. Llamó a agradecer el apoyo (de la embajada de Perú en dicho país). Nosotros los hemos apoyado en lo que nos ha pedido; pero sin su voluntad, esfuerzo y convicción esto no hubiese ocurrido”, señaló a Canal N.

REUNIDOS UNA VEZ MÁS

Mientras la noticia sobre la habilitación de Paolo Guerrero generaba una ola de repercusiones en el ámbito nacional e internacional, la selección peruana, a cargo del entrenador , arribaba a la ciudad de Zúrich, en , poco antes de las 9 a.m., hora peruana.

El equipo dirigido por el DT argentino fue recibido en el aeropuerto local por decenas de hinchas, que expresaron su apoyo y cariño a los seleccionados en medio de cánticos y arengas.

Sin prestar declaraciones a la prensa, los jugadores abordaron un bus para trasladarse hasta el Lowen Hotel, en Schruns (Austria), donde se prepararán para sus próximos encuentros amistosos previos a Rusia 2018.

Tras conocerse el fallo de la Justicia Suiza, el delantero del Flamengo viajó hasta Austria con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, al encuentro del equipo peruano en el hotel de concentración.

Paolo Guerrero fue recibido cerca de las 3 p.m. en Perú y 10 p.m. en Austria, entre abrazos y risas por sus compañeros de la selección Alberto Rodríguez, André Carrillo, Miguel Araujo, Jefferson Farfán, Pedro Aquino, entre otros.

Se espera que hoy, alrededor de las 9 a.m. en Austria y 4 p.m. en Perú, la selección realice su primer entrenamiento intenso, con Guerrero entre sus filas. La selección está completa y el sueño crece incluso más.

EXPECTATIVA

El abogado de Guerrero, Julio García, dijo en RPP que el delantero peruano se sumará a los entrenamientos de la Blanquirroja y serán los integrantes del comando técnico a cargo de Ricardo Gareca quienes evalúen si el “Depredador” jugará o no este domingo en el partido de Perú ante Arabia Saudí.

En tanto, sostuvo que el proceso judicial del jugador peruano continuará en las próximas semanas de acuerdo con lo contemplado por las autoridades respectivas.

“Este procedimiento no ha terminado; recién se encuentra en curso. Todos estos aspectos son delicados y con diferentes lógicas se manejan los procedimientos. Paolo Guerrero recibió la noticia con mucha emoción; está preparado para esto y estamos felices por lo que representa para el país y la Selección”, explicó.

“Ya Paolo está enfocado en reunirse con sus compañeros pronto y él ha estado entrenando acá; ha estado preparándose para eso y confiaba en que las cosas se iban a dar de la manera en como se dieron”, finalizó.