Paolo Guerrero: PJ abre proceso penal contra abogado del Swissotel, Miguel Durand
Paolo Guerrero: PJ abre proceso penal contra abogado del Swissotel, Miguel Durand

El Poder Judicial declaró fundando la solicitud del Ministerio Público y ordenó abrir instrucción en la vía sumaria al abogado del , Miguel Durand, por la presunta comisión del delito contra la fe pública y falsedad genérica en agravio de . Asimismo, ordenó comparecencia simple. 

"El proceder del denunciado sería a título de 'autor', la sanción penal no ha prescrito (...) a fin de garantizar su derecho de defensa se recabará su declaración instructiva a fin de que pueda emitir su descargo en los hechos denunciados a fin de establecer su inocencia o responsabilidad", señaló el juez. 

La defensa del futbolista adelantó que solicitará nuevamente la declaración del agraviado (de Guerrero) a fin de que precise el perjuicio ocasionado en su contra, como la sanción de la FIFA. 

Nota previa

El 29° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima resolverá hoy a las 4 pm el pedido del Ministerio Público de abrir proceso penal por el delito de falsedad genérica contra Miguel Durand Planas, apoderado del , en agravio del futbolista peruano .

El delantero de la selección peruana acudió esta mañana a la sede de la Fiscalía en la avenida Abancay para estar presente en la audiencia. Como se recuerda, la defensa de Paolo Guerrero acusa al letrado de presentar pruebas falsas ante la WADA (Agencia Mundial Antidopaje) tras arrojar un resultado analítico adverso previo a la clasificación de Perú al Mundial de Rusia 2018

El futbolista nacional acusó al defensor por el delito contra la fe pública y falsedad genérica

La audiencia estaba programada a las 09:00 a.m. y el delantero peruano llegó minutos tarde, tras tener un problema con su vuelo. Su madre, Doña Peta, llegó media hora antes que él.

"La WADA sustentó su apelación sobre unos correos electrónicos del año 2018. Estos correos fueron enviados por Jaime Miguel Durand Planas, que los envió al gerente de asuntos jurídicos de la WADA. Se presume información falsa, se haya alterado la verdad; este mensaje señaló que el área de visitas (del hotel) era un espacio de acceso público. Esta información sería falsa, puesto que la zona de visitas era un acceso restringido", expresó el defensor del futbolista.

En tanto el abogado del denunciado sostuvo que el contenido de dicho correo "tiene como sustento el contrato de suscrito entre la Federación Peruana de Fútbol y el hotel". "Es un correo que se había mantenido en reserva. Se cuestiona si la sala de visitas es un área pública o no, si estaba permitido el accesos de bebidas y alimentos a las sala de visitas, y si se podía vender bebidas alcohólicas en el interior", reveló la defensa técnica. 

Foto: Poder Judicial 

TAGS RELACIONADOS