Paolo Guerrero y Edwin Oviedo viajan hoy a Suiza para reunión con presidente de la FIFA
Paolo Guerrero y Edwin Oviedo viajan hoy a Suiza para reunión con presidente de la FIFA

Mueve sus últimas fichas para jugar la próxima Copa del Mundo Rusia 2018.  y el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, viajarán a Suiza esta tarde para entrevistarse este martes con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, para buscar el indulto y quede habilitado para volver a los campos de juego.

Paolo Guerrero recibió la ampliación de suspensión de 6 a 14 meses tras su apelación al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en la que también participó la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). El atacante nacional quedó muy devastado por este fallo y espera agotar todos los recursos para jugar en Rusia 2018.

¿Habrá indulto? 

El abogado y especialista en derecho deportivo, Jhonny Baldovino, bosquejó el posible escenario con el que se podrá encontrar Paolo Guerrero, cuando recurra ante la FIFA este martes en búsqueda del indulto y así estar habilitado para disputar el Mundial.

Baldovino precisó que la labor del TAS culmina cuando divulga el fallo, más allá de eso no tiene “poder de ejecutar lo decidido por ellos. La figura del indulto la invocan porque es el perdón de la sanción, mas no de la falta. Entonces, ahí se estaría respetando al TAS. Es una facultad que tiene FIFA. El trabajo del TAS termina cuando emite el laudo. Ellos no tienen el poder de ejecutar lo decidido por ellos”, declaró Baldovino.

Además, respecto al trato que recibió Paolo Guerrero en el TAS, Jhonny Baldovino comentó que se si no existe ventaja deportiva la sanción resulta “injusta”. “El poco cuidado se ha castigado de manera muy perversa. Suena injusto. Si tú tienes una sustancia prohibida pero no sacas ventaja deportiva, no puedes ser tan drástico. De repente el problema está en el reglamento”, concluyó.

NO RENUNCIA

Horas antes de conocerse que se realizaría la reunión, Globoesporte informó que Guerrero estaba evaluando renunciar a la selección peruana; sin embargo, no pasaron muchos minutos para que ello sea desmentido.

A través de sus redes sociales, el máximo anotador de la selección peruana descartó las informaciones que indicaban que tomaría esa decisión por el poco apoyo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

“Yo jamás renunciaría. Yo quiero jugar por mi selección. Estoy a muerte con mi selección. Con toda humildad, pido claridad en la información; basta ya de vender noticias falsas. Seguiré por el camino de la verdad, demostrando mi inocencia”, escribió.

Reunión con oviedo. Paolo Guerrero tuvo un encuentro en privado con el presidente de la FPF hace dos días. Los detalles de la conversación no fueron ni serán revelados por deseo de ambas partes.

Pese al silencio, se pudo conocer que todos los temas que se tocaron llegaron a buenos términos y arreglaron algunas diferencias. La FPF apoyará a Paolo Guerrero en su defensa para tramitar el pedido de amnistía a la FIFA.

Sigue la defensa. Julio García, parte del equipo de abogados que buscará presentar una medida cautelar ante el Tribunal Federal Suizo, informó que dicho documento se estaría enviando el próximo martes.

“Estamos ultimando detalles. La idea es que la respuesta sea inmediata y que no exceda en el plazo para que Paolo pueda estar antes del tiempo establecido por la FIFA para entregar la lista final para la Copa del Mundo”, expresó García en entrevista a Radio Exitosa.