“Paolo quiere llegar hasta el final con su inocencia y eso es loable”

Destacado periodista español Luis Villarejo, director de deportes de la agencia de noticias EFE, afirma que situación de capitán de la selección peruana es complicada por caso de doping
;

11 de Mayo del 2018 - 13:49 » Textos: Una entrevista de Jonathan Idrugo Machuca » Fotos: Piero Vargas / Andina

Con motivo de la inauguración de la muestra fotográfica “Mundiales. Perú y el resto del mundo tras la pelota”, por parte de la agencia de noticias EFE, el director de deportes, Luis Villarejo, visitó el país para darle inicio a este evento; pero antes nos brindó una entrevista donde nos cuenta cómo perciben el mundo y él la situación de Paolo Guerrero, respecto del castigo que le podría imponer o no el Tribunal Arbitral de Deportes (TAS).

¿Qué opina sobre la situación que afronta Paolo Guerrero? 

Como periodista, no podemos esconder una realidad, por más que queramos ver a Guerrero en un Mundial después de tantos años de no ver a Perú en esta fiesta deportiva. No podemos obviar que lo tiene muy difícil; la WADA y la FIFA están apretando mucho en esta clase de casos en el TAS. Y ahora hay que ver la botella no medio vacía ni tampoco medio llena; hay que ser muy cauto con este asunto.

O sea, sin Paolo... 

Yo creo que Ricardo Gareca estará organizando un plan A y uno B. Hablando con expertos en el tema del TAS, me quisieron apuntar un detalle: la sanción con la aplicación del nuevo código de la WADA que ha entrado en vigor, que se aprobó en el 2015 pero recién se aplica en el 2017. Las sanciones leves son de un año; pero ahí entramos en un tema de que, así sea muy leve, este te impide disputar el Mundial. Repito: esto no es una información, sino una percepción.

Se dice que la apelación de Guerrero por quedar limpio de toda acusación hizo que se complique su caso... 

Puede ser. Hablando aquí con mis compañeros y algunos colegas, gente que tiene pulso sobre lo que se está viviendo, parece que sí; si no hubiera apelado, todo se habría quedado como estaba. Por otra parte, Paolo quiere llegar hasta el final con su inocencia y eso es loable. Yo creo que tampoco lo sabremos nunca.

Y en España qué dicen sobre este tema... 

El martes estuve hablando con Juan de Dios Crespo, que es su abogado que tiene en España. Lo que me trasladó fue total cautela; no quiere que se malinterprete ninguna palabra o frase, discreción absoluta. Es lógico en un momento en que estás a punto de saber un dictamen jurídico.

Este caso también afecta, de alguna manera, a la selección peruana... 

Claro, a Ricardo Gareca no se le puede prolongar mucho tiempo más este tema, ya que tener pendiente una lista por un jugador tan importante complica sus planes. Yo creo que la sentencia debe salir rápido, lo antes posible; porque un seleccionado como Perú se merece trabajar con la profesionalidad que requiere un Mundial.

¿Qué tanta relevancia ha tenido este caso a nivel mundial? 

Este caso especialmente, desde la agencia EFE, lo hemos distribuido a nivel mundial. Estuvimos muy pendientes en la cobertura con nuestra delegación en Suiza, desde primeras horas de la mañana. Es una situación muy seguida, porque hay muchos países implicados; ya que está Brasil con el equipo del Flamengo, Perú y el Mundial. Es una noticia muy especial, esto de repente en otro contexto no sería lo mismo.

Por otra parte, ¿ha visto a Perú jugar sus dos últimos amistosos ante Islandia y Croacia?

Sí y los vi muy bien, porque ganarle a los croatas con Luka Modric e Ivan Rakitic en el campo no todo el mundo lo puede hacer.

¿Qué jugadores le sorprendieron? 

Estos dos partidos sirvieron para mostrar a futbolistas que quizás en Europa o en España no eran muy conocidos, como Edison Flores, que es un jugador extraordinario, o también a Christian Cueva, Carrillo, Tapia, quienes son gente nueva que está emergiendo. Porque a Jefferson Farfán ya lo conocemos o al propio Paolo Guerrero.

¿Nos ve en segunda fase? 

La gente debe saber que no se puede pasar de cero a cien en un segundo; eso es muy difícil. Sin embargo, una vez ya clasificado, a soñar y esperar con lo que pueda venir. En Europa, hemos entendido desde hace algunos años que no es igual clasificar en Sudamérica que en otras zonas del mundo; acá tienen a Argentina, Chile, Brasil o Uruguay. Por eso digo que estar clasificado al Mundial por esta parte del mundo es un plus y es ser una selección top. 

Lo más leído