La ‘Albirroja’ no clasifica a un mundial desde Sudáfrica 2010. El ‘Toto’ Berizzo quiere cambiar la historia y una mala racha que tiene su selección ante la nuestra. (Foto: AFP)
La ‘Albirroja’ no clasifica a un mundial desde Sudáfrica 2010. El ‘Toto’ Berizzo quiere cambiar la historia y una mala racha que tiene su selección ante la nuestra. (Foto: AFP)

Ya no están Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez o Justo Villar, algunas de las últimas figuras que tuvo Paraguay. El jueves 8 de octubre, en Asunción, Perú enfrentará a un rival con varios rostros nuevos.

Qatar 2022 es el gran reto para Eduardo Berizzo, el entrenador argentino de 50 años, que tomó la ‘Albirroja’ en febrero de 2019. Los ‘paraguas’ no van a una Copa del Mundo desde Sudáfrica 2010 y el ‘Toto’ quiere acabar con esa pesadilla para un país que respira fútbol.

La base de su selección es el equipo que utilizó en la Copa América Brasil 2019. Allí, lo eliminó el anfitrión por penales en cuartos de final. De hecho, 12 de los 29 convocados para esta fecha doble estuvieron en ese torneo.

Ya arrancaron. Al igual que nuestra ‘sele’, Paraguay comenzó sus trabajos el pasado lunes solo con jugadores del medio local.

Antony Silva, Alberto Espínola, Juan Patiño, Santiago Arzamendia, Ángel Cardozo Lucena, Mathías Villasanti y Hernán Pérez son los siete convocados con los que Berizzo dio inicio a sus entrenamientos.

Pérez, atacante del Al Ahli (Arabia Saudita) fue el primer ‘extranjero’ que se puso a las órdenes del DT. En los siguientes días se completará el plantel ‘paragua’.

Tiene una base. El técnico ya tendría en mente el ’11′ que utilizará el jueves en el ‘Defensores del Chaco’. El 4-3-3 es fijo, aunque la ausencia de Jorge Morel, dio positivo a COVID-19, generaría una variante.

“Ya sabemos cómo juega Berizzo. Sí podrían haber dudas por Jorge Morel quien era titular. Los candidatos a reemplazarlo son Cardozo Lucena de Cerro Porteño o podría debutar Gastón Giménez, de Chicago Fire”, comentó Marcelo Burgos del programa ‘Versus’ de canal GEN de Asunción.

El último partido de Paraguay fue ante Arabia Saudita en noviembre de 2019 y empató sin goles. Del equipo que arrancó en esa ocasión, ante Perú solo repetirían como  titulares Roberto Fernández, Gustavo Gómez, Darío Lezcano y Miguel Almirón, quien es el llamado a ser el líder en el mediocampo.

Perú y sus números meten miedo. “Nos preocuparemos de nuestro rival, con todo el respeto que merece, por el proceso exitoso que terminó en un Mundial con una dirección técnica muy inteligente y coherente de su entrenador”, declaró Eduardo Berizzo el último lunes. Sin duda, el respeto por el trabajo de Ricardo Gareca es más que claro.

Y en esta ocasión, al fin, los números están con nosotros: 6 triunfos peruanos en los últimos 6 partidos y no perdemos desde noviembre de 2011.

Édgar Cantero, corresponsal de ESPN, analiza a la ‘Blanquirroja’. “Perú es una selección que creció mucho. Se le respeta. La última Eliminatoria perdimos de local y eso está en la memoria de la gente”, señaló.

Por su parte, Soledad Franco, de Tigo Sports, contó cómo esperan el debut y de qué forma ven al equipo del ‘Tigre’.

“Las expectativas son buenas, más allá de que la afición es escéptica. Esto último es entendible tras los últimos fracasos. A Perú se lo tiene como favorito en este choque”, dijo.

Dicen que las malas rachas están para cortarse. Esperemos que Paraguay lo logre desde el 9 de octubre.

VIDEO RECOMENDADO

Reducen edad de menores que podrán salir a la calle para pasear y hacer deporte

Reducen edad de menores que podrán salir a la calle para pasear y hacer deporte | América Noticias
En octubre, solo los menores de 12 años podrán salir a 500 metros de su vivienda por una hora al día, acompañado de un adulto responsable.

TAGS RELACIONADOS