Perú vs Colombia: Especialista recomienda calma para evitar la ansiedad
Perú vs Colombia: Especialista recomienda calma para evitar la ansiedad

En la previa del esperado partido  en el marco de la Eliminatorias al Mundial Rusia 2018, el Seguro Social de Salud (EsSalud) recomendó a la población mantener la calma para evitar la ansiedad antes, furante y después del decisivo encuentro que protagoniza esta noche la .

Carlos Vera, psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, dijo que la falta de autocontrol al presenciar un partido de fútbol puede ser perjudicial para la salud.

Explicó que una identificación excesiva con un equipo de fútbol puede repercutir en la salud física y mental de los hinchas causando crisis de ansiedad, violencia verbal, agresiones, no poder conciliar el sueño, mal rendimiento en el trabajo y reacciones emocionales desproporcionadas.

“El tema con el fútbol se presenta como si fuera un caso entre la vida o la muerte, la perdida generaría una gran decepción. Se verán afectados profundamente aquellas personas que han estado o que están involucrados emocionalmente en este campo deportivo. La decepción tiende a crear reacciones ansiosas que son las que más afloran en momentos de inquietud”, señaló el especialista.

Necesidad de un sentido de pertenencia

El psiquiatra de EsSalud comentó que las personas se suelen identificar con un equipo de futbol por la necesidad de encontrar un sentido de pertenencia.

“Tanto en varones como en mujeres afloran determinadas conductas, el varón tiende a ser más reactivo a la violencia, la mujer se inclina hacia la tristeza, decepción y ansiedad. Ambas conductas de afición suelen transmitirse de padres a hijos y las experiencias, en edades tempranas, dejan una importante huella emocional”, anotó.

Frente al partido como Perú y Colombia, el especialista recomendó a los hinchas acudir al estadio sin estrés.

“Recordemos que es un juego y no un hecho de vida o muerte. Frente a toda la expectativa que se ha creado es necesario darnos el permiso de ser felices, sea para bien o para mal, así haya resultados desfavorables la vida continua”, dijo.