Piloto Alexis Hernández: "Ya estoy pensando cómo alcanzar el podio que se nos escapó"
Piloto Alexis Hernández: "Ya estoy pensando cómo alcanzar el podio que se nos escapó"

El piloto peruano Alexis Hernández fue el peruano mejor ubicado en el reciente . A bordo de su cuatrimoto Yamaha Raptor 700, a la que cariñosamente llama “Tornado”, alcanzó un histórico quinto lugar; pero no tiene tiempo para celebrar: ya está pensando en lo que será la próxima edición del 2019 e incluso evalúa cambiarse a UTV (vehículos utilitarios todo terreno), categoría en la que buscaría tentar el primer lugar.

El Dakar volvió al Perú y tú la rompiste… Fue una experiencia enorme. No hay nada mejor que competir en tu país, con tu gente. Que una carrera como el Dakar vuelva es un beneficio para todos; estimula a otros pilotos a seguir creciendo. El quinto lugar fue un buen resultado, considerando todos los imprevistos que ocurrieron. El mayor de todos fue el de Tupiza: en el segundo día de la primera etapa, mi amortiguador trasero amaneció con un corte y tuve que recorrer 420 kilómetros sin suspensión.

La lesión en la espalda también te jugó en contra… Bastante. Tomé reposo todo diciembre para llegar sin dolor, pero no entrenar un mes me quitó el rendimiento que habíamos logrado. El doctor me dijo que debía decidir entre aguantar el dolor o no correr. Ya todos saben qué decidí finalmente.

¿La ruta en Perú fue muy dura? Lo dije desde un inicio: las dunas del Perú son únicas. Hay que saber manejar para poder disfrutarlas y que no se conviertan en un terror, como lo fue para muchos participantes. Felizmente es uno de mis mejores lugares para entrenar. Para resistir un recorrido al mediodía, hay que entrenar bien y saber que andar a un ritmo constante es la clave. El calor es muy complicado, pero si te desesperas, terminarás cayendo. Lo complicado es mantener el ritmo.

¿Qué se te pasó por la mente cuando cruzaste la meta? Pensé en mi familia, mis hijos y mi equipo. Todos realizamos un trabajo antes y durante la competencia. Lamentablemente no pude tener el primer lugar, aunque hicimos las cosas bastante bien.

Para muchos, fue la edición más complicada desde que se corre en Sudamérica... Por supuesto. Fue un Dakar largo y agotador. Muchas horas sobre terrenos complicados y duros. Por momentos, ya no sabías qué pensar para seguir concentrado en la carrera. Lo mismo sucedía en los enlaces largos. La preparación mental jugó un papel muy importante. También estuvo la convivencia, que fue muy buena. Siempre es bueno tener a más compatriotas en la competencia; eso te hace sentir como en casa y en los momentos más difíciles todos nos apoyamos.

¿Está asegurada tu presencia en el Dakar 2019? Depende mucho de los resultados médicos y también de los patrocinadores. Si todo se alinea para competir una vez más, no dudes que lo haré. Me dedicaré todo el año para conseguir en la próxima edición el podio que se nos escapó. Creo que ser multifacético -papá, esposo, empresario, amigo y piloto- te hace saber que puedes ser capaz de cualquier cosa. Si tuviéramos el apoyo necesario, lo podríamos hacer mucho mejor.

¿Qué se viene a corto plazo? Estamos esperando reunirnos con los sponsors y ver el plan de trabajo para este año. Hay la posibilidad de cambiar de categoría (pasar a la UTV, que son vehículos utilitarios todo terreno), pues los autos serán la tendencia a partir del próximo año; eso aún hay que analizarlo. Si cambio (de categoría), será una decisión que tome con todo mi equipo. En cuatrimoto, sabes que vas con un alto porcentaje de riesgo de caer y fracturarte, que involucra un tiempo de para. Tengo dos hijos y más responsabilidades que no me permitiría dejar de lado.

¿Qué significa para ti el Dakar? El Dakar es adictivo, porque terminas la carrera y de ahí dices que ya no quieres saber nada de ella. Por el estrés, te preguntas qué diablos haces acá. Pasan unos días y ya estás pensando qué corregir para la próxima edición. Lo que también se vuelve adictivo es ser competitivo en la carrera, porque siempre vas con la garra y siempre vas a luchar por tu sueño.

CIFRAS

2000 Ganó su primer título: campeón nacional de Moto Enduro.

8 Horas, 25 minutos y 57 segundos fue su tiempo en el 2018.

7 Fue su ubicación en la última etapa, la número 14 del Dakar 2018.

ALEXIS HERNÁNDEZ

Piloto profesional de cuatrimotos, empresario

Es uno de los pilotos más reconocidos a nivel nacional y uno de los peruanos con más experiencia a nivel internacional.

TAGS RELACIONADOS