Propuesta de FIFA de renovar el Mundial de Clubes y crear mini Mundial encuentra rechazo
Propuesta de FIFA de renovar el Mundial de Clubes y crear mini Mundial encuentra rechazo

La Asociación Europea de Ligas Profesionales (EPFL) mostró este jueves su "firme oposición" a los proyectos del presidente de la , que quiere ampliar los participantes en el Mundial de Clubes y crear una Liga Mundial de Naciones.

En primer lugar Infantino quiere cambiar el Mundial de Clubes, que pasaría a organizarse cada cuatro años desde 2021 con 21 participantes. La competición actual reúne a siete clubes cada año.

El presidente de la FIFA desea además crear una Liga Mundial de Naciones, que reagrupe cada dos años a 8 países, clasificados en las Ligas de Naciones continentales.

Infantino cuenta con el aval de un grupo de inversores que garantizaría 25.000 millones de dólares (20,7 millones de euros) de ingresos por estas dos competiciones.

"El proceso me recuerda los métodos de la antigua FIFA, cuando yo pensaba que eran cosa del pasado", señaló el sueco Lars-Christer Olsson, presidente de la EPFL, tras una reunión del comité ejecutivo.

"Lo que constatamos revela una falta evidente de consultas y de transparencia, además de una manipulación intencional de la estructura de decisión de la FIFA", añadió.

Para convencer a los clubes, Infantino habla directamente con ellos, según una fuente próxima, y recibió recientemente en Zúrich a una decena de representantes, entre ellos los del Real Madrid, Bayern Múnich y París SG.

La EPFL se muestra además "preocupada por la distribución potencial de los nuevos recursos financieros para un pequeño grupo de clubes, lo que podría ampliar la diferencia deportiva y financiera entre los clubes europeos y destruir el equilibrio deportivo en las competiciones nacionales".

La FIFA quiere convocar una reunión extraordinaria de su consejo antes de finales de mayo para intentar aprobar estas reformas.

TAGS RELACIONADOS