¿Quién es el mejor entrenador de la historia del fútbol?

El fútbol y sus jugadores no serían nada sin sus entrenadores. Los primeros estrategas del deporte rey siempre serán los directores técnicos. Ellos son quienes asumen las responsabilidad en caso de que su equipo gane o pierda.

Para cualquier estilo de juego, ya sea defensivo, de puro toque, ultraofensivo o efectivo en todas sus líneas, hay un entrenador. 

El debate actual para determinar quién es o ha sido el mejor director técnico de fútbol de la historia se divide en la cantidad de títulos obtenidos y en el desenvolvimiento del equipo dentro del campo, sin importar el resultado final.

A continuación, presentamos algunos nombres del ranking de los entrenadores que consiguieron más títulos.

1. Alex Fergurson

El mítico entrenador escocés Sir Alex Fergurson, quien desarrollo casi toda su carrera en el Manchester United, consiguió 48 títulos (40 nacionales y 8 internacionales).

2. Mircea Lucescu

El entrenador rumano ha dirigido equipos en su país, en Italia y Turquía. Ha ganado 32 títulos (30 nacionales y 2 internacionales).

3. Valery Lobanoski

El DT ucraniano, que falleció en el 2002, nutrió su palmarés en las ligas de Ucrania y de la extinta Unión Soviética. Ganó 30 títulos (27 nacionales y 3 internacionales).

4. Jock Stein

Nacido en Escocia, se hizo conocido por dirigir a su selección y al Celtic. Consiguió 26 títulos (25 nacionales y 1 internacional).

5. José Mourinho

El portugués ha dirigido a los mejores clubes de Europa, entre ellos Porto (Portugal), Chelsea (Inglaterra), Real Madrid (España) y Manchester United (Inglaterra). En su palmarés como DT tiene 25 títulos (21 nacionales y 4 internacionales).

6. Luiz Felipe Scolari

El técnico brasileño fue campeón mundial con la selección de su país en la Copa del Mundo Japón-Corea 2002. Cuenta con 25 títulos (18 nacionales y 7 internacionales).

Entre otros entrenadores de élite, se encuentran Josep 'Pep' Guardiola en el puesto 8 del ranking; en el 11, Arsene Wegner; en el 12, Carlo Ancelotti, y en el 14 Louis Van Gaal.