Temas

¿Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que causa sensación en Europa?

​El joven técnico fue nombrado entrenador del año en Alemania
¿Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que causa sensación en Europa?

¿Quién es Julian Nagelsmann, el entrenador de 29 años que causa sensación en Europa?

03 de Mayo del 2017 - 04:25 » Textos: AFP/Correo » Fotos: AFP

Julian Nagelsmann, del Hoffenheim, técnico más joven de un gran campeonato europeo, fue nombrado a sus 29 años entrenador de la temporada por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que le entregó su trofeo en marzo. 

Nagelsmann ha captado la atención del mundo del fútbol por su labor al frente del Hoffenheim, un equipo al que salvó del descenso en la temporada pasada y al que, solo en su segundo año de su gestión, clasificó a la primera Champions League de su historia.

"Recibir tal honor, cuando soy debutante, me deja casi sin voz, algo que no me ocurre a menudo", bromeó Nagelsmann, cuyo equipo constituye una de las sorpresas de la temporada.

El mes pasado, el Hoffenheim ganó por primera vez en su historia al líder Bayern Múnich (1-0). "Batir al Bayern está muy bien, el club había esperado esto durante mucho tiempo, pudimos cerrar el partido antes, pero completamos una muy buena actuación", dijo Nagelsmann tras el encuentro.

Thomas Tuchel, actual técnico del Borussia Dortmund, había también recibido el premio al inicio de su carrera.

El joven entrenador fue nombrado técnico del primer equipo del Hoffenheim en febrero de 2016, tras haber conducido al equipo Sub-19 al título de campeón de Alemania.

El Hoffenheim ocupaba entonces la 17ª y penúltima plaza en la clasificación, y su predecesor dejó el puesto de forma repentina, tras tener problemas cardíacos.

Tras haber evitado el descenso el año pasado, Nagelsmann colocó esta temporada al Hoffenheim entre los equipos que luchan por clasificar a la próxima Champions.

Antiguo defensor de estatura imponente (1,90 m), gravemente lesionado en la rodilla a la edad de 20 años, lo que le obligó a renunciar a una carrera profesional, Nagelsmann debe mucho a Thomas Tuchel.

Cuando entrenaba a los equipos juveniles del Augsburgo, Tuchel vio su potencial y lo envió a espiar a los conjuntos rivales antes de tomarlo como ayudante.

Nagelsmann es un adepto de la presión muy alta y de un juego de transición rápida, un método muy utilizado en Alemania.