Universitario de Deportes se quedó sin Copa Sudamericana luego que la Comisión de Justicia de la ADFP fallara en su contra y le quitara doce puntos por no pagar a tiempo las deudas económicas. El cupo del torneo internacional ahora queda en manos de Unión Comercio.
De acuerdo a la sentencia, el club de Ate pagó fuera de fecha las deudas que comprenden desde abril hasta septiembre de este año por lo que se falló por descontar dos puntos por mes, haciendo un total de doce unidades.
Además, Universitario de Deportes también recibió la sanción económica equivalente a 3 UIT por no pagar en febrero y marzo, así como una amonestación por el pago fuera de fecha en enero.
Con esta disminución de 12 puntos, Universitario de Deportes pasó de tener 44 unidades y estar en el puesto siete, que le daba boleto a la Sudamericana, a 32 puntos que lo mandaría a la casilla 14 con 32 unidades.
La situación podría complicarse más para los cremas ya que si prospera el reclamo de Cienciano y León de Huánuco que piden la devolución de puntos, Universitario de Deportes ingresaría a zona de descenso y perdería la categoría.
Sin embargo, Universitario de Deportes tiene la posibilidad de apelar a esta decisión y demostrar que los pagos fueron hechos a tiempo.