Ratifican derecho del uso de agua de las comunidades
Ratifican derecho del uso de agua de las comunidades

Tras la reunión sostenida en Ica, y el pedido de dirigentes del sector agrario, desde el Gobierno Regional de Huancavelica informaron sobre los acuerdos realizados en la tercera sesión de la mesa de diálogo birregional con Ica.

DESTACAN. A través de una nota de prensa, el acuerdo que más destacan es la constitución del Comité Especial Birregional Ecosistémico Choclococha, la que deberá hacer un reconocimiento y diagnóstico rápido de disponibilidad de agua en la cuenca en el primer trimestre del 2016.

Dicho acuerdo busca dar el tratamiento especial en la zona de trasvase.

En el acta que, la cual no fue difundida enteramente por el GRH, destacan que también constituir una comisión técnica encargada de diseñar la estructura orgánica, composición y funciones del comité ecosistémico birregional con la asistencia técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

DERECHOS. Sobre los derechos del uso de agua, acordaron ratificar la prioridad del derecho del uso poblacional del agua en la cuenca Tambo - Santiago - Ica y la zona del trasvase.

Asimismo, detalla que la ANA continuará la formalización de uso poblacional y agrícola de los usuarios de la referida cuenca. También invocan el cumplimiento de la ley de recursos hídricos, que dispone que las comunidades campesinas e indígenas no requieren organizarse para pedir derechos de uso de agua.

Siguiente cita

Esta es la última reunión del 2015, acordaron que la siguiente reunión será en Pilpichaca el jueves 14 de enero desde

las 10:00 horas.

TAGS RELACIONADOS