Raúl Pacheco: "Mi meta es ganar una medalla olímpica"
Raúl Pacheco: "Mi meta es ganar una medalla olímpica"

De niño caminaba cerca de 5 km para ir a su colegio. No vivía en Lima sino en el distrito de Chilca, Huancayo, donde nació su pasión por las carreras a pie y se hizo de un nombre: Raúl Pacheco. Hoy, nuestro gran maratonista se prepara para dos grandes retos: los Juegos Panamericanos del próximo año y las Olimpiadas del 2016. "Se puede ganar, solo hay que trabajar bastante y contar con más apoyo", revela tras ganar, por segunda vez consecutiva, la gran Maratón Ciudad de México.

¿Qué tal la competencia en México?

Gracias a Dios, todo bien. Hubo problemas como el clima, ya que al empezar se hizo un charco por la lluvia; también con las señalizaciones y casi voy por otro camino, pero al final todo bien. Es la segunda vez que gano y me sirve para mi preparación.

¿Cuáles son tus objetivos?

Se vienen los Juegos Panamericanos en Canadá el próximo año y luego, el 2016, son las Olimpiadas en Brasil. Por qué no pensar en ganar una medalla. Mi meta es ganar una. Con trabajo y más apoyo se puede conseguir.

¿Cómo te estás preparando?

Además de competir en México, mi entrenamiento consiste en correr un promedio 28 km los 7 días de la semana. A esto se suma un rutina en el gimnasio, ejercicios de estiramiento y técnica.

¿Y desde cuándo corres?

Desde los 18 años. Mi hermano hacía carreras en la pista de 8 km. Entrenaba con él, me puso en forma y a los tres meses empecé a ganar algunas competencias.

¿Y con la selección?

En un sudamericano juvenil, cuando tenía 19 años. Quedé entre los 10 primeros, luego pasé a las mayores donde es más difícil pero me esfuerzo mucho para ganar. Sé que represento al Perú y pienso también en el apoyo de mi familia.

¿Qué sientes durante una maratón?

Trato de concentrarme al 100%. Si hay un descuido, te cuesta caro porque el del costado quiere pasarte. Todos en algún momento salen del grupo para tomar la delantera y, si uno está distraído, te cuesta la carrera.

¿Cómo te concentras?

Está mi deseo de ganar, superarme. Representar al país, darle alegría a mi familia que apoya bastante. Cada competencia es una prueba más donde se ven los resultados del entrenamiento.

¿Qué apoyo se necesita?

Hay un programa de maratonistas del IPD, el cual nos está apoyando, pero se requiere más. A través de los medios podemos decir que sería bueno más auspiciadores, para que el apoyo llegue a todos, desde el deportista que está en el ranking hasta el que recién está empezando.

¿Cómo, con qué?

Necesitamos más viajes para competir, suplementos, vitaminas, indumentaria. Todo eso es caro y tenemos que competir con potencias que tienen todo eso. Sí se puede ganarles.

TAGS RELACIONADOS