GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Una triste realidad para los aficionados del fútbol huancavelicano es ver cada año como los equipos de la Tierra del Mercurio se quedan estancados en la etapa regional de la Copa Perú, siendo el Municipal de Acoria el último que llegó a los encuentros nacionales de este campeonato en el año 2008.

Recuerdo. Con preocupación el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) de Huancavelica, Mario Rodríguez Villanueva, expresó que solo en tres oportunidades un equipo de la provincia de Huancavelica llegó a la etapa nacional de la Copa Perú.

“Al ver o escuchar los encuentros de la etapa regional (Copa Perú), nace una esperanza de que quizás el equipo que representa a la región pueda trascender y llegar a la nacional, sin embargo, viendo nuestra realidad, actualmente los equipos carecen de determinación para llegar hasta ese nivel”, manifestó Rodríguez.

Contando con la presencia de Diablos Rojos en 1995 que llegó a jugar la final de finales de la Copa Perú y en el 2002 con la actuación del club Unión Deportivo de Ascensión (UDA) en la fase nacional, los jugadores del Deportivo Municipal de Acoria en el 2008 completarían las tres únicas ocasiones en que Huancavelica ve una nacional.

“Era un orgullo inmenso presenciar a los muchachos de la camiseta roja jugar la final de la Copa Perú, en esos tiempos el Diablos Rojos era el primer equipo huancavelicano en llegar hasta un final en una etapa nacional y hasta la fecha sigue siendo un hecho trascendental en la región”, expresó Edgar Torres, deportistas y entrenador de equipos de fútbol de primera división de Huancavelica.

Realidad. Tanto para el presidente del IPD de Huancavelica como para el deportista Torres, y para la mayoría de aficionados al deporte rey, el fútbol huancavelicano carece de varios elementos que los distinguen un equipo profesional, entre ellos determinación y financiamiento.

“La carencia de un pensamiento de triunfo, un pensamiento positivo de ganar ante otro equipo de otras regiones es uno de los impedimentos para los equipos huancavelicanos que los limitan demasiado, como lo ocurrido en el primer partido del Santa Rosa (equipo huancavelicano) en tierras ayacuchanas donde fue goleado prácticamente”, informó Rodríguez, quien exhortó a la población que basta de individualismo de clubes porque cuando un equipo salta a la etapa regional representa a todo Huancavelica y no solo a un grupo.

Nuevos rivales. A pocas semanas de que inicie la etapa distrital de la Copa Perú 2015, los organizadores evaluan un cambio en las llaves regionales donde el grupo de Huancavelica, Ica y Ayacucho posiblemente sea variado, cambiando a Ica con uno de la región centro.

“Cualquiera que fuese el rival, debemos comenzar a pensar como ganadores y entrenar arduamente para poder dar una mejor imagen en el campeonato de este año de la Copa Perú”, acotó Ángel Torres, deportista y entrenador del Santa Rosa en el 2014.