Salud: Niños sufrirán infecciones en la piel si no tratan a tiempo el sarpullido

​Es vital que se cuide mucho la piel de los recién nacidos, mediante compresas de agua fría para refrescar las zonas inflamadas, utilizar ropa suelta y de algodón.

29 de Marzo del 2016 - 20:55 » Textos: Redacción Multimedia

Con el incremento de la radiación solar en estas semanas, muchas personas de piel sensible y en especial niños sufren del incómodo sarpullido, que de no tratarse a tiempo puede ocasionar infecciones a la piel, advirtió Julia Pancorbo, médico dermatóloga de Solidaridad Salud de Surquillo.

“Se puede presentar el sarpullido por calor tanto en hombres y mujeres, a cualquier edad, pero es más frecuente en niños pequeños y generalmente aparece en la cabeza, el cuello, el pecho o zonas de mayor sudoración o roce continuo como en la ingle, zona debajo de los senos”, indicó.

De acuerdo a la especialista el sarpullido se produce porque los conductos de las glándulas sudoríparas se obstruyen. El sudor no sale y queda retenido en la piel, actuando como irritante produciendo inflamación (enrojecimiento) y picazón manifestándose en la piel como pequeños granitos rosados a veces con contenido líquido y que si se inflaman más, se ponen muy rojos, cursando con escozor de leve a moderado.

“Las causas son diversas, en el recién nacido, los conductos sudor no están totalmente desarrollados, se pueden romper con más facilidad y atrapar la transpiración debajo de la piel, el ejercicio físico intenso, el trabajar con actividad física o cualquier actividad que haga sudar mucho, usar ropa que no permita que la piel transpire como ropas sintéticas, ajustadas, o estar muy abrigado y el uso de cremas y ungüentos pesados y grasosos podrían tapar la salida de la transpiración”.

Para Julia Pancorbo es importante refrescarse e intentar mantener seca la piel. Asimismo intentar reducir la sudoración, permanecer en un lugar fresco y seco, tomar baños con agua al tiempo o fríos si es necesario varias veces al día para refrescar la piel, usar agua de avena para bañarse o en compresas ayuda a desinflamar.

“Es vital que se cuide mucho la piel de los recién nacidos, mediante compresas de agua fría para refrescar las zonas inflamadas, utilizar ropa suelta y de algodón e hidratarlo con cremas a base de agua”, agregó. 

Lo más leído