Hace exactamente 60 años, un 17 de mayo de 1959, el estadio Nacional vivió uno de esos encuentros soñados, memorables, que afianzaron el amor inexplicable, con alegrías y sufrimientos, entre los hinchas peruanos y la 'blanquirroja'. Aquel día, con las tribunas colmadas de 50,306 personas, la selección peruana goleó por 4 a 1 a Inglaterra, equipo que alcanzaba la mayor popularidad en aquel tiempo por su calidad de inventores del glorioso deporte.
-
Un equipo peruano plagado de juventud, con jugadores que no pasaban los 22 años de edad, logró el triunfo histórico con tres goles del piurano Juan Seminario - a quien los ingleses elogiaron de jugador extraordinario -, y gracias a un gol de Juan Joya. Pero sin dudas, la figura de la cancha fue Miguel Loayza.
El equipo inglés, con grandes figuras en el plantel como Bobby Charlton y Billy Wright, solo pudo anotar un gol gracias a Greaves. Como parte de una gira por el continente, el plantel británico llegó a la capital, en la que también fueron al cine visitaron el Country Club.
El gran resultado ante los ingleses consolidó un año brillante para aquel combinado patrio, que venció por 5-3 a Uruguay, y que además consiguió un empate por 2-2 frente al Brasil de Pelé. La selección estaba llena de cracks, pero muchos de ellos se fueron al extranjero a jugar y nunca más se volvieron a juntar para jugar por una selección que lastimosamente no clasificó al mundial de 1962.
Selección peruana: A 60 años del 4-1 a Inglaterra en el Nacional
En el equipo destacaron Miguel Loayza y Juan Seminario, que anotó un 'hat trick' en una tarde soñada