Selección peruana: A 60 años del 4-1 a Inglaterra en el Nacional
Selección peruana: A 60 años del 4-1 a Inglaterra en el Nacional

Hace exactamente 60 años, un 17 de mayo de 1959, el estadio Nacional vivió uno de esos encuentros soñados, memorables, que afianzaron el amor inexplicable, con alegrías y sufrimientos, entre los hinchas peruanos y la 'blanquirroja'. Aquel día, con las tribunas colmadas de 50,306 personas, la goleó por 4 a 1 a Inglaterra, equipo que alcanzaba la mayor popularidad en aquel tiempo por su calidad de inventores del glorioso deporte.

Un equipo peruano plagado de juventud, con jugadores que no pasaban los 22 años de edad, logró el triunfo histórico con tres goles del piurano Juan Seminario - a quien los ingleses elogiaron de jugador extraordinario -, y gracias a un gol de Juan Joya. Pero sin dudas, la figura de la cancha fue Miguel Loayza.

El equipo inglés, con grandes figuras en el plantel como Bobby Charlton y Billy Wright, solo pudo anotar un gol gracias a Greaves. Como parte de una gira por el continente, el plantel británico llegó a la capital, en la que también fueron al cine visitaron el Country Club.

El gran resultado ante los ingleses consolidó un año brillante para aquel combinado patrio, que venció por 5-3 a Uruguay, y que además consiguió un empate por 2-2 frente al Brasil de Pelé. La selección estaba llena de cracks, pero muchos de ellos se fueron al extranjero a jugar y nunca más se volvieron a juntar para jugar por una selección que lastimosamente no clasificó al mundial de 1962.