Selección peruana: Conoce el proyecto de ley fujimorista

La selección peruana podría quedarse sin Mundial si insisten con el proyecto de ley 2153.
Selección peruana: Conoce el proyecto de ley fujimorista

Selección peruana: Conoce el proyecto de ley fujimorista

14 de Diciembre del 2017 - 21:11

Tremendo revuelo causó que se conozca el Proyecto de Ley Nro 2153/2017-CR, dirigido por el fujimorista Daniel Salaverry, y que cuenta con las firmas de los legislativos Luis Galarreta (presidente del Congreso), Karina Beteta, Rosa Bartra y Clayton Galván, el cual podría complicar a la selección peruana. La estampa de Paloma Noceda también estaba en ese proyecto, pero luego, pidió retirarla, situación aceptada.

Escribe Renzo Dulanto
(Twitter: @renzodul)

Vale precisar que todas las instituciones que dirigen el fútbol en cada país y están afiliadas a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se rigen por los estatutos y normamentos de ésta, por lo que no es posible ninguna injerencia del Estado, ya que el castigo por parte de FIFA es la desafiliación o suspensión. Es decir, si esta ley cuenta con algún punto que interfiera con alguno de los estatutos FIFA, ésta podría desafiliar a la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

El Proyecto de Ley en mención, que llegó a la redacción de este diario el martes por la noche y se denomina ‘Ley de Fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol’, tiene solamente cinco artítulos y una decisión final. Los artículos indican básicamente lo que ya se sabe; que la FPF es una persona jurídica privada y autónoma, que se rige por las leyes FIFA y Conmebol, que tiene recursos privados, que al final de cada año tiene que dar a conocer sus estados financieros y que debe mantener un vínculo de coordinación con el Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Sin embargo, en su disposición final única se menciona que “el proceso eleccionario para la FPF se efectuará al término del ciclo olímpico, manteniendo vigente el mandato de su actual Junta Directiva hasta dicha oportunidad”. Ahí está la injerencia: el hecho de decidir por encima de la FPF el periodo de las juntas directivas y las fechas de sus elecciones. Hay que recordar que según reglamentos anteriores, las próximas elecciones serán en octubre o noviembre del 2018, y que los mandatos duran cuatro años.

Sin embargo, esa no sería la única injerencia, puesto que al mencionar en su artículo 1 que “la FPF se rige por sus Estatutos y la presente ley, además de los Estatutos, reglamentos y decisiones de FIFA y Conmebol, que priman respecto de cualquier norma” estarían yendo en contra de la ley peruana, cosa que tampoco se puede hacer según FIFA. Eso lo explica el expresidente de la Comisión de Justicia de la FPF, José Luis Noriega. “Esta ley no tiene técnica jurídica, las leyes son de orden público, no para otorgarle status privilegiado a los privados. Ese proyecto dice que las Bases y el Estatuto es lo que manda, una perogrullada, pues todas las sociedades tienen esa característica, no es necesario q una ley lo reitere. Lo que pasa que han anotado eso para luego decir que las leyes peruanas no se alcanzan, cuando se sabe que las leyes nacionales son espetadas por la FIFA. Al señalar que la norma FIFA prima sobre las leyes nacionales, podrían recortar el derecho a votar a los futbolistas, algo recogido por la ‘Ley Beingolea’ (promuldaga el año pasado). Pero la mayor injerencia del Estado básicamente está en el cambio del mandato del 2018 al 2020, estirando indebidamente y atropellando el derecho de las bases a elegir”, indicó en EL BOCÓN Noriega, quien al ser también el Presidente de la Comisión de Estudio de la Legislación Deportiva Nacional del Colegio de Abogados de Lima, calificó de inconstitucional este proyecto de ley a través de un informe analizado.

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