Imagen
Imagen

La no llegó a la final de la  producto del azar. Los altos rendimientos a nivel individual y colectivo propiciaron que 'la bicolor' jugase una final del certamen continental luego de 44 años. Obviamente la labor de Ricardo Gareca y su equipo de trabajo también fueron artífices determinantes del éxito 'blanquirrojo'.

Precisamente, existen personas dentro de la Videna que, con un trabajo silencioso, ayudan de gran manera a la selección nacional. El área de estadística e investigación de la Federación Peruana de Fútbol, integrada por preparadores físicos e incluso un ingeniero informático, se encargan de recoger datos estadísticos que luego alcanzar al entrenador a manera de información interpretativa - pero respaldada en números - que sin duda le sirven al estratega argentino.

Tres jugadores de la actual 'blanquirroja' lograron marcas significativas que respaldan sus buenas actuaciones en los diferentes partidos de la Copa América Brasil 2019.

Miguel Trauco

El tarapotino empezó en un nivel regular el certamen; sin embargo, al igual que el equipo, fue de menos a más y consiguió alzar su nivel. Sin dudas, fue determinante por su agresividad en la marca y su capacidad para ser una alternativa ofensiva en el ataque nacional.

Paolo Guerrero

Como era de esperarse, 'el depredador' fue la figura del equipo nacional en la Copa América. Su aporte de liderazgo como capitán de 'la bicolor' y sus goles fueron fundamentales para alcanzar esa final ante Brasil.

Yoshimar Yotún

'Yoshi' fue esencial en el mediocampo peruano. Con su importante labor táctica, apoyada en un nivel físico admirable, contribuyó en la marca en esa zona importante del terreno de juego. Y no se debe dejar de resaltar su importante función como receptor del primer pase y sus aportes en el manejo de balón del equipo.

Tras un comienzo regular en la fase de grupos, con la goleada sufrida ante Brasil, el empate con sabor amargo ante Venezuela y la victoria esperada contra Bolivia, la selección peruana dirigida por Ricardo Gareca hizo historia y llegó a la final del certamen continental tras derrotar a Uruguay en penales por los cuartos de final y a Chile 3-0 por las semifinales.