Perú aún no disputa este 2021 ningún partido oficial. (Foto: FPF)
Perú aún no disputa este 2021 ningún partido oficial. (Foto: FPF)

Los medios de prensa se encargaron de difundir esta mañana que los jugadores y el comando técnico de la Selección Peruana estuvieron a punto de ser vacunados contra el coronavirus. El MINSA anunció que iniciará un proceso de evaluación para determinar si existen los detalles suficientes para que el proceso de inoculación se lleve a cabo o no; sin embargo, no se librarán de las consecuencias. La Contraloría del Perú, publicó una carta que tiene como destinatario a Óscar Ugarte, Ministro de Salud, pidiendo explicaciones sobre el suceso.

Según indica el documento, la autoridad le exige al encargado del MINSA toda la información y documentación existente sobre las operaciones que se dieron con la Federación Peruana de Fútbol para que la vacunación esté cerca de desarrollarse.

Este Órgano de Control Institucional ha tomado conocimiento de los medios de comunicación de alcance nacional, sobre el presunto inicio de vacunación al personal de la Federación Peruana de Fútbol con vacunas adquiridas por el Ministerio de Salud a la farmacéutica Pfizer pese a que en el Documento Técnico: Plan Nacional Actual de Vacunación contra la COVID-19 no se advierte que habilite la vacunación al grupo profesional citado”, se puede leer en la carta.

La carta que fue publicada en las redes sociales de la Contraloría, da como fecha límite este viernes 14 de mayo para que el Ministro Ugarte le haga llegar la información documentada que los ayude a iniciar un proceso de investigación.

La carta de la Contraloría del Perú al Ministro Ugarte sobre la vacunación a la Selección Peruana.
La carta de la Contraloría del Perú al Ministro Ugarte sobre la vacunación a la Selección Peruana.

Los jugadores iban a ser vacunados en la VIDENA

Este jueves amanecimos con la información de que la Selección Peruana de fútbol sería vacunada contra el coronavirus de cara con los próximos compromisos que enfrentarán por la Copa América.

La noticia generó conmoción, tomando en cuenta que los jugadores serían inmunizados con vacunas Pfizer -por convenio con el Minsa y destinadas para la población- pese a que Sinovac alcanzó un acuerdo con la Conmebol para inmunizar a los jugadores de las federaciones sudamericanas.

La Conmebol tenía planeado enviar 500 vacunas del laboratorio Sinovac al Perú como parte de su plan para inmunizar a todas las selecciones que participarán de la próxima Copa América que se disputará en Colombia y Argentina, pero el fármaco no tiene registro sanitario en nuestro país.