Así le fue a Perú en los cuatro mundiales en los que participó (FOTOS Y VIDEO)
Así le fue a Perú en los cuatro mundiales en los que participó (FOTOS Y VIDEO)

Es para los peruanos la cuenta regresiva más esperada de los últimos tiempos. Cada vez falta menos para disfrutar al máximo de lo que será la participación de la  en el .

Pasaron más de 30 largos años para que un combinado nacional nos represente nuevamente en la máxima fiesta de selecciones. El grupo liderado por Ricardo Gareca logró superar numerosas adversidades en el terreno de juego y fuera de él para cumplir con el objetivo. Quitaron de sus hombros la pesada carga de procesos anteriores. Intentos fallidos colmados de lágrimas y frustraciones.

Hoy, el presente es distinto. Se muestra optimista y con mucha esperanza. Perú otra vez está en un Mundial y las expectativas sobre lo que puede ofrecer en el torneo han ido en aumento.

Con esta será la quinta participación en una justa mundialista. La última vez fue en la Copa del Mundo de España 1982. Las anteriores: Uruguay 1930, México 1970 y Argentina 1978. ¿Cómo nos fue en esos campeonatos? ¿Qué puesto ocupó Perú en los Mundiales en los que participó? A continuación un breve repaso por la historia.

El comienzo de todo: Mundial Uruguay 1930 (13 de julio - 30 de julio)

El calendario indicaba 14 de julio de 1930. El día del ansiado debut. La fecha exacta en la que se encendió la chispa de querer ver siempre a la selección peruana en los mundiales. El origen de toda esta pasión que envuelve nuevamente al país.

El equipo dirigido por el español Francisco Bru saltó a la cancha del desaparecido Estadio Pocitos de Montevideo para medirse ante Rumania. Ambos equipos, junto al país anfitrión, conformaron el Grupo 3.

Antonio Maquillón, capitán de la selección peruana, en el partido ante Uruguay

Los partidos:

El estreno en un Mundial no fue el soñado. Todo lo contrario. Al primer minuto de juego la 'tricolori' ya estaba adelante en el marcador con tanto de Adalbert Desu, que a las postrimerías se convertiría en el gol más rápido de aquel torneo. Además, en el estadio solo había 300 espectadores según la FIFA, siendo hasta ahora la menor asistencia a un partido en la historia de los mundiales.

Otro dato curioso es que Rumania jugó desde los 38' con diez hombres debido a la fuerte lesión que contrajo Adalbert Steiner tras chocar con el defensor Mario de las Casas (en esos años FIFA no contemplaba las sustituciones en el fútbol).

Las crónicas de entonces señalarían que el partido no fue nada atractivo. Primó las patadas y el juego brusco. No por algo se produjo la primera “expulsión” en los mundiales cuando el árbitro chileno Alberto Warnken le pidió a Plácido Galindo que abandone la cancha por cometerle una dura entrada al atacante Lazlo Raffinsky, provocando un conato de bronca entre los equipos.

Con diez hombres cada equipo, los dirigidos por Bru lograron la igualdad a los 75' por intermedio de Luis de Souza Ferreira, el primer peruano en marcar en una Copa del Mundo. Pero la alegría duró poco, pues cuatro minutos más tarde Stefan Barbu se hizo presente en el marcador y a los 89’ Nicolae Kovacs sentenciaría el encuentro.

El siguiente partido de la bicolor sería ante Uruguay el 18 de julio en el estadio Centenario. Los ‘charrúas” se quedaría con la victoria por la mínima diferencia gracias al tanto de Héctor Castro a los 65’.

Clasificados: 

El equipo:

Juan Valdivieso (Portero-Alianza Lima), Alberto Soria (Defensa-Alianza Lima), Antonio Maquilón Capitán (capitán) (Defensa-Sportivo Tarapacá Ferrocarril), Mario de las Casas (Defensa-Lawn Tennis), Arturo Fernández (Defensa-Federación Universitaria), Alberto Denégri (Volante-Federación Universitaria), Plácido Galindo (Volante-Federación Universitaria), José María Lavalle (Delantero-Alianza Lima), Julio Lores Colán (Delantero-Association FBC), Alejandro Villanueva (Delantero-Alianza Lima), Luis de Souza Ferreira (Delantero-Federación Universitaria), Jorge Pardón (Portero-Sporting Tabaco), Eduardo Astengo (VolanteFederación Universitaria), Carlos Cillóniz (Delantero-Federación Universitaria) Demetrio Neyra (Delantero-Alianza Lima), Domingo García (Volante-Alianza Lima), Jorge Góngora (Delantero-Federación Universitaria), Jorge Sarmiento (Delantero-Alianza Lima), Juan Alfonso Valle (Volante-Circolo Sportivo Italiano), Julio Quintana (Volante-Alianza Lima), Lizardo Nué Rodríguez (Delantero-Sport Progreso), Pablo Pacheco (Delantero-Federación Universitaria).

Al ritmo del 'Perú campeón': Mundial México 1970 (31 de mayo-21 de junio)

Pasaron 40 años y Perú nuevamente disputó un Mundial. Esta vez por méritos propios a diferencia de la invitación que recibió para participar en Uruguay 1930. Tras igualar a dos goles con Argentina en el recordado partido de la 'Bombonera', la selección peruana se ganó los boletos para disputar el Mundial de México 1970, donde consiguió hasta el momento su mejor posición en esta clase de torneos.

Los partidos:

Fue ubicado en el Grupo D junto a Alemania Federal, Bulgaria y Marruecos. El estadio Guanajuato de la ciudad de León albergó los tres compromisos de la blanquirroja. El estreno fue ante los búlgaros el 2 de junio. Abajo en el marcador por 2 a 0 con tantos de Dinko Dermendzhiev a los 13' y de Hristo Bonev a los 49', la selección peruana de la mano del entrenador brasileño Waldir Pereira 'Didí', tuvo una magnífica reacción al voltearle el partido a los europeos. Alberto Gallardo a los 50', Héctor Chumpitaz a los 55' y Teófilo Cubillas a los 73' mostraron su calidad y efectividad de cara al gol, regalándole una victoria al país que hasta hoy se recuerda.

Julio Baylón, Roberto Chale, 'Perico' León, Teófilo Cubillas y Alberto Gallardo

El siguiente encuentro fue ante Marruecos el 6 de junio y a diferencia del primer cotejo, Perú mostró su superioridad al vencerlos por 3 a 0. Nuevamente el olfato goleador de Cubillas se hizo presente con dos tantos a los 65' y 75'. El otro gol sería anotado por Roberto Chale.

Culminada la fase de grupos y con dos victorias y una derrota, Perú terminó como segundo del Grupo D y avanzó junto al líder Alemania Federal a los cuartos de final donde se mediría ante el Brasil del 'Rey' Pelé.

Luis Rubiños controlando el disparo del alemán Gerd Muller

Ambos equipos se vieron las caras el 14 de junio en el estadio Jalisco de Guadalajara ante más de 50 mil personas. Brasileños y peruanos no se dieron tregua y obsequiaron al mundo uno de los partidos más emblemáticos de los mundiales. Fútbol, goles y mucho talento fue lo que se vio en la cancha. La 'verdeamarela' sorprendió con dos goles tempraneros. A los 11' Rivelino abrió el marcador y cuatro minutos después aumentó Tostao. Herido en su amor propio, Perú reaccionó y ajustó el resultado con gol de Alberto Gallardo a los 28'. Tostao, sin embargo, volvería a marcar a los 52'. El partido parecía resuelto a favor de los brasileños, pero Cubillas le puso más emoción al encuentro al marcar a los 70'. La esperanza peruana por igualar el marcador moriría a los 75' cuando Jairzinho concretaría el definitivo 4 a 2.

Clasificados:

El equipo:

Luis Rubiños (Portero-Sporting Cristal), Eloy Campos (Defensa-Sporting Cristal), Orlando de La Torre (Defensa-Sporting Cristal), Héctor Chumpitaz (Capitán) (Defensa-Universitario), Nicolás Fuentes (Defensa-Universitario), Ramón Mifflin (Volante-Sporting Cristal), Roberto Chale (Volante- niversitario), Julio Baylón (Delantero-Alianza Lima), Pedro Pablo León (Delantero-Alianza Lima), Teofilo Cubillas (Volante-Alianza Lima), Alberto Gallardo (Delantero-Sporting Cristal), Rubén Correa (Portero-Universitario), Pedro Gonzále (Defensa-Universitario), José Fernández (Defensa-Universitario), Javier Gonzáles (Defensa-Sport Boys), Félix Salinas (Defensa-Universitario), Luis Cruzado (Volante-Universitario), José del Castillo (Delantero-Sporting Cristal), Eladio Reyes (Delantero-Juan Aurich), Hugo Sotil (Delantero-Deportivo Municipal), Jesús Goyzueta (Portero-Universitario) y Oswaldo Ramírez (Delantero-Sport Boys).

El torneo de la polémica eterna: Mundial Argentina 1978 (1 de junio - 25 de junio)

El desenvolvimiento de la blanquirroja tuvo dos etapas muy marcadas durante el campeonato mundial. En la fase de grupos el equipo dirigido por Marco Calderón tuvo una actuación descollante y terminó como líder por encima de Holanda. No por algo César Cueto, José Velásquez y Teófilo Cubillas fueron parte del equipo ideal de la primera ronda.

Los partidos:

El primer encuentro del Grupo 4 lo protagonizaron Perú y Escocia en el estadio Olímpico de Córdoba. El equipo rival adelantó a los 14' con un tanto de Joe Jordan. Perú, sin embargo, en una grandiosa remontada terminaría ganando el encuentro por 3 a 1. Cueto emparejó las acciones, mientras que Cubillas se encargó de marcar a los 72' y 77'. Aquí convertiría su famoso gol de tiro libre, considerado como uno de los mejores en la historia del fútbol.

Cuatro días después, en el estadio Ciudad de Mendoza, la selección igualaría sin goles ante Holanda. Frente a Irán Teófilo Cubilas marcaría un 'hat trick' a los 36', 39' y 79'. Antes José Velásquez había anotado a  2' de jugado el partido. Descontó para los iraníes Rowshan a los 41'.

Teófillo Cubillas ante la férrea marca de los polacos 

El último partido sería el muy comentado 6 a 0 ante Argentina, que hasta el día de hoy enciende la polémica por las distintas versiones que existen sobre si hubo un “arreglo” previo para favorecer a la Argentina, que por aquel entonces era gobernada por una dictadura militar.

Clasificados: 

El equipo:

Ottorino Sartor (Portero - Colegio Nacional de Iquitos), Jaime Duarte (Defensa - Alianza Lima), Rodulfo Manzo (Defensa - Deportivo Municipal), Héctor Chumpitaz (Capitán) (Defensa - Sporting Cristal), Rubén Díaz (Defensa - Sporting Cristal), José Velásquez (Volante - Alianza Lima), Juan José Muñante (Delantero - Pumas UNAM), César Cueto (Volante - Alianza Lima), Percy Rojas (Volante - Sporting Cristal), Teófilo Cubillas (Volante - Alianza Lima), Juan Carlos Oblitas (Delantero - Sporting Cristal), Juan Cáceres (Portero - Alianza Lima), Roberto Mosquera (Delantero - Sporting Cristal), José Navarro (Defensa - Sporting Cristal), Germán Leguía (Volante - Universitario de Deportes), Raúl Gorriti (Volante - Sporting Cristal), Alfredo Quesada (Volante - Sporting Cristal), Ernesto Labarthe (Delantero - Sport Boys), Guillermo La Rosa (Delantero - Alianza Lima), Hugo Sotil (Delantero - Alianza Lima), Ramón Quiroga (Portero - Sporting Cristal) y Roberto Rojas (Defensa - Alianza Lima).

La última vez: Mundial España 1982 (13 de junio – 11 de julio)

Una generación brillante de futbolistas conformaba a la selección peruana que clasificó invicta al Mundial de España 1982 tras ganar el Grupo 2 de las Eliminatorias frente a equipos como Uruguay y Colombia. Un combinado que invitaba a soñar y apuntaba a realizar su mejor papel en una Copa del Mundo, pero sucedería todo lo contrario. Perú decepcionó y tuvo uno de sus desempeños más pobres en esta clase de competencia al no poder superar la fase de grupos.

El equipo que nos representó en la Copa del Mundo de 1982

Los partidos de preparación que comprendieron giras por Sudamérica, Norteamérica, África y Europa, auguraban un rendimiento óptimo del equipo en el Mundial, dado al nivel mostrado durante estos duelos sobre todo en la recordada victoria sobre Francia de Michel Platini en el Parque de los Príncipes por 1 a 0, con tanto de Juan Carlos Oblitas.

Los partidos:

En España 1982, la selección peruana integró el Grupo 1 junto a Italia, Polonia y Camerún. El primer partido fue precisamente ante el conjunto africano que debutaba en los mundiales. Se esperaba un resultado abultado, pero el equipo liderado por Roger Milla fue un difícil contrincante y el duelo disputado el 15 de junio en el Estadio Riazor de La Coruña terminó con un deslucido 0-0.

Perú encontró en Camerún a un complicado contrincante 

Un nuevo empate conseguiría Perú tres días después ante el futuro campeón Italia en el Estadio de Balaídos en Vigo. Bruno Conti puso arriba a su equipo a los 18'. Perú conseguiría la igualdad recién a los 83' con anotación del defensa Rubén Díaz.

Clasificados: 

El equipo:

Eusebio Acasuzo (Portero - Universitario), Jaime Duarte (Defensa - Alianza Lima), Salvador Salguero (Defensa - Alianza Lima), Hugo Gastulo (Defensa - Universitario), German Leguía (Volante - Universitario), José Velásquez (Volante - Independiente Medellín), Gerónimo Barbadillo (Delantero - Tigres UANL), César Cueto (Volante - Atlético Nacional), Julio César Uribe (Volante - Sporting Cristal), Teofilo Cubillas (Fort Lauderdale Strikers), Juan Carlos Oblitas (Delantero - RFC Seresien), José Gonzáles Ganoza (Portero - Alianza Lima), Óscar Arizaga (Defensa - Atlético Chalaco), Miguel Gutiérrez (Defensa - Sporting Cristal), Rubén Díaz (Capitán) (Defensa - Sporting Cristal), Jorge Olaechea (Defensa - Alianza Lima), Franco Navarro (Delantero - Deportivo Municipal), Eduardo Malasquez (Volante - Deportivo Municipal), Guillermo La Rosa (Delantero - Atlético Nacional), Percy Rojas (Delantero - RFC Seresien), Ramón Quiroga (Portero - Sporting Cristal) y Luis Reyna (Volante - Sporting Cristal).