Selección peruana: Falleció este histórico futbolista que jugó en el Barcelona de España
Selección peruana: Falleció este histórico futbolista que jugó en el Barcelona de España

Hoy se conoció la muerte del ex jugador de la selección peruana Miguel Loayza, quien tuvo grandes actuaciones contra el Brasil de Pelé y la Inglaterra de Bobby Charlton, considerado el mejor jugador inglés de todos los tiempos.

La Federación Peruana de Fútbol (FPF) anunció hace poco el fallecimiento de 'Miguelito' Loayza y envió condolencias a sus deudos. El exdeportista nacido en Loreto había cumplido 77 años.

'El maestrito' fue internacionalmente conocido por su gran técnica con el balón, siendo considerado uno de los futbolistas más técnicos que vio nacer este país. Debutó en 1957 con Ciclista Lima y se retiró diecisiete años después en el Deportivo Cali de Colombia.

'Miguelito' con la 'Blanquirroja'

Loayza participó con Perú en la Copa América de 1959 en Buenos Aires con la recordada delantera de ese entonces: Óscar Gómez, Juan Joya, Alberto Terry y Juan Roberto Seminario.

Consiguieron un importante empate 2-2 con la fantástica selección brasileña de Pelé, Garrincha y Didí. Meses después lograron otra hazaña goleando a la selección de Inglaterra por 4-1. Aquel equipo británico estaba liderado por Bobby Charlton, considerado por la FIFA como el mejor futbolista inglés de todos los tiempos.

Su paso por el Barcelona

En 1959, con 20 años, Loayza fue contratado por el FC Barcelona, donde jugó cuatro partidos como titular y anotó igual cantidad de goles. Según el portal Blaugranas, 'Miguelito' "no se adaptó al fútbol ni al estilo de vida de Europa" como tantos otros 'cracks' de Sudamérica.

Su carrera continuó luego en Boca Juniors, donde tuvo un impresionante inicio pero luego decayó en su nivel. Rosario Central fue su siguiente parada en Argentina, donde mantuvo mejor rendimiento, lo que luego le valió ser fichado por Huracán y finalmente River Plate, club donde se destacó nítidamente.

'El maestrito'

Fue en esos años en que se ganó el apodo de 'El maestrito', en honor de su habilidad con las gambetas. Se convirtió en figura de los 'Millonarios', con quienes disputó 75 partidos y convitió 31 goles.

El final de su etapa profesional lo vivió en el Deportivo Cali de Colombia, a donde llegó en 1969. Ganó dos campeonatos, con lo que se convirtió en ídolo y recibió otro apodo: 'El mago'