Sergio Ludeña: “Este formato convirtió a la Segunda División en un producto vendible”
Sergio Ludeña: “Este formato convirtió a la Segunda División en un producto vendible”

Este domingo 25 de noviembre y el próximo 2 de diciembre, César Vallejo y Carlos A. Mannucci disputarán las finales de ida y vuelta de la Segunda División, donde solo uno dará el salto a la máxima categoría.

Correo conversó con el presidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional de Segunda División (ADFP-SD), Sergio Ludeña, quien nos dio un balance del campeonato de ascenso de este año.

¿Qué deja este torneo que está por culminar?

El balance es positivo por el sistema del campeonato que se implementó, este formato ha permitido que del primer puesto al sétimo, los clubes tengan oportunidades de campeonar. El equipo que mejor hizo las cosas en una etapa regular de treinta fechas espera en semifinal a los otros 6 clasificados que pelean por pasar a la siguiente llave. Y no solo eso, la lucha por no descender también ha estado muy reñida hasta la última fecha.

El último fin de semana, en las semifinales de vuelta, se pudo observar estadios repletos de hinchas... 

Y nos da gusto porque este torneo ha hecho que las diferentes hinchadas colmaran estadios en Cusco, Trujillo y Chiclayo. Además, la familia ha podido asistir sin ningún problema a todos los encuentros, pues esta temporada no se vivió actos de violencia en los diferentes recintos, considerando que en estos partidos se cuenta con las barras de los dos clubes.

O sea, este año la Segunda División ha sido perfecta...

Obviamente hemos tenido problemas con algunos clubes con el tema de ser formales, porque en el torneo de ascenso, como en Primera División, se cumplen todas sus obligaciones que exige la Federación Peruana de Fútbol. Cumplimos con financiamiento, agremiación, seguros, AFP y más. Todo esto hace que la Segunda sea más ordenada.

La temporada pasada se habló mucho de partidos amañados. ¿Este año ocurrieron hechos parecidos? 

Con este nuevo formato se evitó que un equipo se dispare y que los otros rivales ya no tengan opciones de pelear, originándose así encuentros amañados, tema que era muy hablado en anteriores temporadas. Este año no ha sucedido. Con esto queremos decir que esta modalidad de campeonato no solo es competitiva, sino también transparente. Creemos que este formato es un modelo a seguir, pues ha convertido a la Segunda División en un producto vendible para todas las empresas que deseen invertir.

¿Por qué no se firmó un contrato para que se transmita el campeonato de Segunda División?

A inicios de año estuvimos a punto de firmar un convenio, después de mucho tiempo, con el Consorcio Fútbol Peruano. Lamentablemente no se pudo porque la Federación Peruana de Fútbol tenía que definir algunos temas antes, y recién para esta próxima temporada se podrá concretar. Asimismo, recibimos llamadas de diferentes empresas que buscaban invertir en el torneo de ascenso, pero no se pudieron plasmar porque no se iba a televisar los cotejos.

La novedad de este campeonato fue la creación de divisiones menores de los equipos de ascenso... 

Así es, este año se ha potenciado las divisiones menores de todos los clubes de Segunda División gracias a la federación. Dichas divisiones como las Sub-13, Sub-15 y Sub-17 han participado en la Copa Centenario y creemos que esto va a nutrir en un futuro a los propios equipos; a veces los clubes lo toman como un gasto, pero en realidad es una inversión a futuro. Pese a que recién se ha apostado por este proyecto, ya ha empezado a dar muy buenos resultados, pues estos jóvenes han sido convocados a las selecciones juveniles de Perú.

El próximo año, el campeón de la Copa Perú ya no clasificaría directo a Primera, sino que pasaría a Segunda División... 

Es una posibilidad. Nosotros hemos tenido varios clubes de Copa Perú que se han insertado muy bien a la Segunda División como Atlético Grau, cuadro que ha cumplido con todas las reglas, ha realizado un buen campeonato y estuvo a punto de entrar a la liguilla final; además, tuvo estadios llenos impresionantes. Así como este ejemplo hay varios. Ya se ha demostrado que con un pequeño esfuerzo se puede cumplir con ciertas exigencias.

TAGS RELACIONADOS