Sofía Mulánovich: "Estoy encantada de casarme con los Juegos Panamericanos"

​Sofía Mulánovich es la nueva embajadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019

16 de Febrero del 2018 - 15:06 » Textos: Adriana Barrantes » Fotos: Gerardo Marín

En 2004, Sofía Mulánovich domó las olas del World Championship Tour, tras la competencia Roxy Pro de Hawaii, y se coronó campeona mundial de surf. Años después, el romance con el mar aún sigue latente y la “gringa” decidió regresar recientemente a las competencias internacionales con el reto de lograr la clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2019. Perú será sede de este importante evento deportivo y el comité organizador, presidido por Carlos Neuhaus, convocó a la “Reina Sofía” para ser parte de los deportistas que representen y promocionen el acontecimiento. Por ello, la surfista nacional se convirtió en embajadora de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

¿Cómo asumes esta responsabilidad? Para mí es un honor, lo que mejor hago es surfear. ¿Qué mejor que hacerlo y representar al país si se puede?. Estoy con toda la motivación para ganar un cupo a los Panamericanos. En el Día del Amor y la Amistad pensé en casarme con los Juegos Panamericanos Lima 2019 (risas), y voy a competir para lograr la clasificación y buscar la medalla de oro. Ser embajadora es algo increíble. Es lindo poder competir para mi bandera.

¿Cómo tomaste que Perú sea sede de los Panamericanos? Es una linda noticia que los Panamericanos se hagan en Perú, porque es un evento gigantesco; y que el deporte del surf esté, es un sueño para todos los deportistas, quienes están muy motivados, inspirados. Competir en casa es un sentimiento que no tiene palabras. Es lo mejor.

¿Cómo va la Federación con los preparativos para el evento? La Federación está haciendo una buena labor, está mandando a sus mejores atletas a hacer campeonatos fuera. Hace poco hubo algunos y les ha ido muy bien en la ola icónica en el mundo, y los peruanos han llegado a semifinales. Álvaro Malpartida tuvo una hazaña, surfeó unas olas increíbles y dejó el nombre del Perú altísimo. También están Joaquin del Castillo, Cristóbal de Col, Miguel Tudela, Lucca Messina, Alonso Correa. Y las chicas: Analí Gómez, Daniella Rosas, Miluska, Melanie Giunta. Yo creo que todos estamos muy motivados por lo que se viene y eso es lo bonito, ya que entre nosotros nos vamos a empujar para subir nuestro nivel, a fin de que vaya el mejor, porque lo más importante es el Perú.

El año pasado estuviste alejada de las competencias. ¿Por qué apostar este año para regresar oficialmente al surf? Sí, no estuve del todo conectada con el surf, igual corría, pero no en competencias. El hecho de que los Panamericanos se realicen en casa me motiva más para lograr una clasificación y dejarlo todo por mi país. También la hazaña que hicieron los Inca Warriors, que corrieron increíble, fue motivación para mí.

¿Cómo va tu preparación? Estoy buscando la clasificación, va a ser muy duro, ya que el deporte siempre evoluciona, pero eso es lo lindo, porque te exiges y te hace sacar lo mejor de ti, y yo estoy dispuesta a hacerlo. Para ser un buen deportista necesitas físico, talento, experiencia y, sobre todo, deseo, y yo tengo ese deseo para darlo todo por mi país.

Es un gran reto... La exigencia y perseverancia son fundamentales para todo tipo de deporte y yo estoy comprometida con mi retorno al surf y el deporte. Estoy dispuesta a dar lo mejor de mí por mi bandera y voy a esforzarme al máximo para alcanzar mi cupo y darle una alegría al país.

¿Motiva competir en casa y con tus seguidores? Estos juegos van a salir lindos, es importante estar unidos apoyando a los deportistas. Que nos manden las buenas vibras, el deporte une e inspira a mucha gente.

El retorno a las competencias te ace asumir nuevas metas y retos. ¿Qué sigue luego de los Panamericanos? Yo creo que, como todo atleta, el sueño son las Olimpiadas, pero paso a paso. Primero quiero enfocarme en cada campeonato, en cada ola y clasificar a los Panamericanos. Espero, de todas maneras, dar lo mejor de mí y llegar a Tokio.

¿Cuál es tu compromiso con el país? Me comprometo a dar lo mejor de mí, como siempre, y a dar todo por el país. Yo creo que el deporte siempre saca lo mejor de ti y con todo.

Sofía Mulánovich, surfista peruana

Es la primera deportista sudamerica-na que logra quedarse con el título de Campeona Mundial de Surf.

CIFRAS

2006 gana el Honda Women’s US Open of Surfing.

2005 ocupa el segundo lugar del World Championship Tour.

2006 gana el Honda Women’s US Open of Surfing.

Lo más leído