Sporting Cristal se proclamó campeón del Descentralizado 2018 (VIDEO)
Sporting Cristal se proclamó campeón del Descentralizado 2018 (VIDEO)

se coronó campeón del fútbol peruano este domingo al vencer sin atenuantes 3-0 a  con goles rioplatenses, en el partido de vuelta por la definición del título nacional jugado en el Estadio Nacional de Lima.

El zaguero uruguayo Jorge Cazulo, a los 14 minutos, de remate de cabeza, su compatriota Gabriel Costa a los 26, de un zapatazo dentro del área, y el goleador argentino Emmanuel Herrera, a los 72, marcaron la diferencia que llevó al campeonato a los dirigidos por el chileno Mario Salas.

Cristal resultó muy superior tanto en el duelo de vuelta como en la ida, donde aplastó de visita 4-1 a un pálido Alianza Lima el pasado miércoles.

Durante los 90 minutos el cuadro celeste dominó a voluntad a los blanquiazules del uruguayo Pablo Bengoechea que, una vez más, perdieron chispa y carecieron de contundencia.

Pese a recuperar a su goleador Mauricio Affonso, quien no jugó en el cotejo de ida por lesión, Alianza Lima apenas pudo crear un par de situaciones de gol en la valla rival.

La más clara se produjo a los 64 minutos, cuando el portero Patricio Álvarez se estiró cual 'hombre araña' para ahogar el grito de gol ante un potente cabezazo de Janio Pósito.

A los 68, Cristal estuvo a un milímetro de aumentar la cuenta cuando el parante le dijo no a un disparo del atacante Marcos López tras una gran triangulación del argentino Horacio Calcaterra con el veterano Carlos Lobatón, que dejó en ascuas al arquero Leao Butrón.

Los 180 minutos de la final se resumen en la contundencia de Cristal, ante un Alianza timorato (7-1, en el marcador global).

El gol de Herrera lo catapultó como el goleador del 2018, con 40 anotaciones en 42 partidos disputados en los tres torneos del fútbol peruano.

El campeonato representa también un justo premio para el chileno Mario Salas, en su primer año en Perú al frente de Cristal.

El título eleva a 19 el palmarés de Cristal, un club fundado hace 63 años. La última vez que había alzado la Copa fue en 2016.

En Alianza Lima, Bengoechea no pudo repetir su exitosa gestión de 2017 cuando sacó campeón al popular equipo limeño.

Según las bases que rigen el campeonato nacional, hoy los celestes requieren de un empate o una victoria para alcanzar su decimonovena estrella institucional tras la goleada dada en Matute (1-4) a mitad de semana; mientras que a los blanquiazules les urge el triunfo para forzar a un compromiso extra.

En La Florida desestimaron ese rótulo de favoritos a este segundo duelo y asumen este juego con responsabilidad.

El técnico bajopontino, Mario Salas, tiene una duda en su oncena. ¿Inicia las acciones Josepmir Ballón o Carlos Lobatón? Con el primero tendrá más intensidad de marca; mientras que con el segundo circulación de balón y quitarle el ritmo a un rival que irá desenfrenado por el triunfo.

Salvo esa interrogante, el “Comandante” repetirá el mismo equipo que jugó en Matute y dio una alegría a sus hinchas en la previa a su 63° aniversario.

Muchos cambios. Más allá de la tranquilidad del estratega íntimo, Pablo Bengoechea, vive la procesión por dentro. Por tanto, practicará cambios que le permitan forzar a ese ansiado duelo extra.

En tienda victoriana anuncian la recuperación de Mauricio Affonso del golpe a la cadera y entrará al equipo titular por Maximiliano Lemos.

Luis Garro fue incluido en el once y Hansell Riojas jugará junto a Gonzalo Godoy en la zaga central; mientras que Aldair Fuentes quedó descartado, ya que sufrió en la última práctica un desgarro. Tomás Costa ocupará su lugar junto a Rinaldo Cruzado en el mediocampo.

Son los últimos 90 minutos que marcarán el destino de los dos equipos esta temporada. ¡Corren las apuestas!