Toronto 2015: Clavadista mexicana Espinosa agranda su leyenda
Toronto 2015: Clavadista mexicana Espinosa agranda su leyenda

La mexicana Paola Espinosa cumplió con los pronósticos este sábado al ganar la medalla de oro en clavados, en la categoría plataforma 10 metros de los .

Espinosa hizo bueno su favoritismo y sumó 383.20 puntos en sus cinco saltos, por delante de las canadienses Roseline Filion (a 5.60 puntos) y Meaghan Benfeito (a 25.75 puntos).

"Vine aquí con dos propósitos: el primero era ganar la medalla de oro; el segundo era para mi fundación en México. Esta medalla de oro me va a ayudar a abrir más puertas para mí y para mi fundación", dijo Espinosa tras la carrera.

La mexicana Alejandra Orozco finalizó cuarta, a 38.15 de la cabeza.

A sus 28 años, la clavadista Paola Espinosa ya se ganó un capítulo en la historia de México en los Panamericanos y sacó un boleto directo a los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Ella es la atleta azteca más laureada en la cita continental. En su palmarés lucen 11 medallas: siete de oro, tres de plata y una de bronce.

Paola nació en el Distrito Federal el 31 de julio de 1986, pero siendo un bebé sus padres se la llevaron a radicar a La Paz, Baja California Sur, estado al que representó durante 20 años. Su historia como deportista de alto rendimiento comenzó formalmente en 2002 cuando se dio a conocer en una Olimpiada Nacional.

Los de Santo Domingo-2003 fueron sus primeros Juegos Panamericanos y ahí se colgó dos platas: en trampolín de tres metros y plataforma (ambos en sincronizados).

Los oros panamericanos comenzaron a llegar en Rio de Janeiro-2007. Fueron tres: uno en plataforma de 10 metros y dos en trampolín de 3 metros (individual y sincronizados). De Brasil también se trajo a México una plata en sincronizados desde la plataforma.

En Guadalajara-2011 logró tres preseas áureas (dos en plataforma y una en sincronizados desde el trampolín).

En su palmarés también resaltan un título mundial en 2009 (plataforma), además de dos preseas olímpicas: una plata en Londres-2012 y un bronce en Pekín-2008, en sincronizados desde la plataforma. También ostenta tres oros de los Centrocaribes en Mayagüez-2010.

En Toronto-2015, Espinosa lideró al equipo mexicano junto al también clavadista Rommel Pacheco, que como ella se colgó otro oro, imponiéndose a la poderosa selección canadiense.

"Mi equipo hizo un gran trabajo aquí en Canadá compitiendo contra otros grandes equipos. Sabíamos cómo prepararnos para una gran competición como esta", concluyó.