El Mundial 2030 será especial, pues el torneo de selecciones conmemorará su centenario. Entonces, hay varios interesados en albergar la competición. Así, este miércoles, España y Portugal informaron mediante un comunicado oficial que Ucrania, país golpeado por la guerra, se unirá a la candidatura conjunta.
“La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030″, dice la nota que difundieron las instituciones involucradas a través de sus canales.
Luis Rubiales, titular de la RFEF, Fernando Gomes, de la FPF, y Andriy Pavelko, del ente ucraniano, fueron los que encabezaron la conferencia de prensa desde la sede UEFA en Nyon, Suiza. “Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea”, coincidieron los representantes de las instituciones.
España, Portugal y Ucrania, mensaje de esperanza
En el inicio del año, Ucrania ha sido afectada por la invasión de Rusia. A partir de ello, el directivo español y el portugués señalaron sumar a ucranianos fue una “decisión lógica y natural”. “Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado. Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí”, dijo Gomes.
“Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza con relación al futuro. Ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030″, sentenció el alto dirigente luso.
España y Portugal habían formalizado la intención de organizar la Copa del Mundo el 5 de junio del año pasado. Ello ocurrió en la víspera de un choque amistoso que disputaron ambas seleccione en el estadio Wanda Metropolitano, propiedad de Atlético de Madrid.
Competencia por el Mundial 2030
La propuesta europea competirá con la de Sudamérica. En agosto Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay se unieron para ofrecerse como los anfitriones. Como se recuerda, la edición 1930 del Mundial, la primera en la historia, se realizó en tierras uruguayas. Así que los integrantes de Conmebol esperan que el certamen vuelva al lugar en donde nació.
De otro lado, Grecia, Egipto y Arabia Saudita continúan en negociaciones para presentarse como los potenciales organizadores de la competición.
A todo esto, FIFA tomará una decisión en el 74º Congreso de la FIFA en 2024.