Universitario de Deportes se impuso 3-1 a Sport Huancayo en la Liga 1. (Foto: GEC)
Universitario de Deportes se impuso 3-1 a Sport Huancayo en la Liga 1. (Foto: GEC)

Universitario de Deportes venció 3-1 a Sport Huancayo y sumó tres puntos importantes para ubicarse en zona de ronda previa de Copa Libertadores (cuarto lugar del acumulado). Sin embargo, desde el club merengue se quedaron con un sabor amargo debido a la actuación realizada por el árbitro Luis Garay y presentaron un reclamo oficial ante la Comisión Nacional de Árbitros.

Los merengues solicitaron mediante el documento que el mencionado referí no sea programado en los partidos que le quedan al cuadro estudiantil en lo que resta del 2021. Asimismo, el pedido se extiende hasta la culminación del campeonato doméstico del 2022. “Exigimos medidas drásticas para dejar un precedente contra los árbitros que dejan en duda su ética y profesionalismo”.

La ‘U’ se ha centrado en tres jugadas puntuales de la contienda desarrollada el último domingo en el Callao para presentar argumentos contra el trabajo del juez. Los ‘cremas’ indicaron que Luis Garay no expulsó al futbolista de Sport Huancayo que golpeó con el codo a Nelson Cabanillas durante los minutos iniciales de la primera fracción.

Universitario también mencionó los dos penales cobrados en el estadio Miguel Grau (ambos atajados por el portero José Carvallo). Sobre el producido en el minuto 40, el elenco de Ate lo califica como “dudoso y discutible”. No obstante, con relación al segundo, a los 81′, señalan que “fue absolutamente inexistente”.

Con respecto a esta última acción, que pudo ser el 2-2 del ‘Rojo Matador’ y en la recta final del partido, los merengues explican que el rival “no es tocado en el área, y además no iba en dirección al arco (acción manifiesta de gol, como los establece el Reglamento”.

En tal sentido, la ‘U’ cree que los fallos arbitrales, en este momento de la Liga 1, perjudican el objetivo marcado en la institución: clasificar a un torneo internacional con miras al 2022. Prescindir de dicha competencia, dice el reclamo, “impactaría drásticamente nuestra estructura de costos y presupuesto”.

Finalmente, Universitario ha pedido que, hasta terminar la vigente campaña del certamen local, sean ternas arbitrales FIFA las que se encarguen de impartir justicia en los partidos del cuadro dirigido por el uruguayo Gregorio Pérez.