Temas

Veinte años después, Perú tuvo su revancha mientras Chile se quedó sin Mundial

Pese al fallo favorable del Tribunal de Arbitraje Deportivo, La Roja quedó sexta en la tabla, bajo la Blanquirroja
Veinte años después, Perú tuvo su revancha mientras Chile se quedó sin Mundial

Veinte años después, Perú tuvo su revancha mientras Chile se quedó sin Mundial

11 de Octubre del 2017 - 12:40 » Textos: Redacción Multimedia

Fueron por lana y volvieron trasquilados, pues pese a que el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) —presentado el 6 de septiembre de 2016, por alineación indebida del paraguayo Nelson Cabrera con Bolivia— los favoreció dándole los tres puntos y, además, una diferencia de tres goles, las cosas no le salieron a la selección chilena.

Aplastada ayer por la noche luego de recibir una apabullante goleada de parte de Brasil en São Paulo, el equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi se quedó fuera de Rusia 2018.

Cabe recordar, por otro lado, que Perú no presentó ningún reclamo al TAS, pero también fue beneficiado por el fallo antes mencionado, pues este le otorgó tres puntos y dos goles a favorademás de borrarle los dos tantos en contra que había recibido en La Paz contra Bolivia.

LA HISTORIA

Los chilenos quedaron sextos en la tabla con 26 puntos al igual que Perú, pero se quedaron fuera del Mundial por la diferencia negativa de goles. 

Esta historia trae a la memoria el proceso eliminatorio para el Mundial de Francia 1998, en el que los protagonistas de la jornada fueron también la selección chilena y la peruana, aunque con los roles invertidos. 

Por esos años, Sudamérica contaba solo con 4 pases para participar en la contienda mundialista. En aquel 1997, los clasificados fueron Argentina, Paraguay, Colombia y Chile, en ese orden. Cabe resaltar que Brasil, al ser el entonces campeón vigente —venía de ganar la copa en Estados Unidos 94— tenía el pase directo. 

Aquella jornada fue recordada durante décadas porque marcó el último mejor momento de Perú en las Eliminatorias rumbo a un mundial. El cuadro peruano, dirigido entonces por el exseleccionado Juan Carlos Oblitas —hoy director deportivo de la Blanquirroja—, acumuló 25 puntos durante aquella campaña, la misma cantidad que Chile, aunque la diferencia de goles aquel entonces fue abismal. 

Veinte años después, la historia se repitió: la última chance de ir al Mundial se disputó de forma indirecta entre Perú y Chile, con una diferencia de goles ahora mucho más ajustada. 

Perú tendrá ahora que jugar la repesca contra Nueva Zelanda en noviembre, primero de visita y luego de local. De ganar, el cuadro dirigido por Ricardo Gareca volvería al torneo internacional luego de más de 3 década de ausencia.