Wilmar Valencia transmite su experiencia  como director técnico
Wilmar Valencia transmite su experiencia como director técnico

Wilmar Valencia, , se dio tiempo para compartir su experiencia como director técnico de fútbol profesional con los asistentes al Curso Deportivo Internacional Gratuito, que desarrolla el Instituto Peruano del Deporte (IPD) Junín, en el Coliseo Wanka. Las lecciones de ‘Bam Bam’ se centraron en la preparación táctica de un equipo de fútbol y las innovaciones en este tema.

El entrenador de Sport Huancayo, a través de vídeos, expuso al auditorio sobre las sesiones de entrenamiento que realiza durante la semana para un partido específico en el equipo que dirige en la actualidad.

INNOVACIÓN. Valencia, además, habló sobre la aplicación de la neurociencia (se encarga del estudio de la estructura, función, desarrollo, química, farmacología y patología del sistema nervioso. El cerebro como órgano principal y la neurona como órgano funcional), en el fútbol.

“Ahora la reurociencia la aplicamos al cien por ciento en las sesiones de entrenamiento, ello permite que el futbolista desarrolle todas sus habilidades en el entrenamiento”, puntualizó el estratega nacional.

En ese contexto Valencia se refirió al trabajo técnico en la formación de futuros futbolistas en las academias y escuelas de fútbol. “Hay entrenadores que durante un partido, a cada instante, le da una serie de indicaciones al niño. ¡Eso está mal! Durante el entrenamiento de la semana al menor hay que darle tareas para que desarrolle toda su inteligencia, toda su capacidad durante un partido. Hay chicos que llegan a los 19 años sin saber qué hacer dentro del campo de juego, porque se acostumbraron a que le den tal o cual indicación”, apuntó finalmente Valencia antes de abandonar el Coliseo Wanka.

SELECCIÓN. Minutos después, el entrenador cubano Robert Infante de la Fe, expuso sobre la captación de talentos en las instituciones educativas. “Lo primero que se debe hacer es busca a un niño con menor edad. En una escuela o colegio es más fácil captar a un talento, porque el docente conoce muy bien las cualidades y las características de cada uno de sus alumnos”, precisó.

El coordinador del CEAR Huancayo indicó que al momento de la selección de un niño para la alta competencia, se deben tener en cuenta -además- factores importantes. “Si el menor podrá adaptarse al entrenamiento diario, su descendencia familiar, porque es fundamental conocer las condiciones físicas hereditarias, su talla, su peso”, puntualizó el profesional.