Ya son más de 50 víctimas de trata de personas en lo que va del año en la región
Ya son más de 50 víctimas de trata de personas en lo que va del año en la región

El defensor del pueblo de la región Puno, Jacinto Ticona Huamán detalló que las cifras en casos de trata de personas en la región siguen en aumento. En el año 2013 se registraron 10 casos, en el 2014 se incrementó a 25, en el 2015 a 50, 2016 a 75 y el 2017 se cerró con 120. Además adelantó que en lo que va del año ya se tiene un registro de más de 50 casos, los mismos que se vienen visibilizando a partir de los operativos emprendidos por la Fiscalía Especializada contra la Trata de Personas en la región Puno.

De otro lado una investigación realizada por el medio digital de periodismo de investigación Ojo Público, en el Perú se rescataron dos mil 781 víctimas de trata en operativos policiales realizados entre el 2010 y el 2017 de los cuales 38 son de la región altiplánica, 36 mujeres y dos varones, con mayor incidencia en menores entre 13 y 17 años de edad (30 menores y ocho de 18 años a más).

Ticona Huaman mencionó que el principal tipo de explotación es sexual, al respecto la División de Investigación de Delitos de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional del Perú registra 17 casos rescatados de la explotación sexual, 19 explotación laboral y 2 en otro tipo de explotación.

Sobre el tema también se conversó con Oscar Pelayo Paucar, coordinador distrital de la Defensa Pública de Puno del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien refirió que de 10 casos atendidos 8 suelen ser menos entre 14 y 17.

Cabe precisar que tanto la Defensoría del Pueblo, OD de Relaciones Exteriores, Sunafil, FEDERH, Ministerio del Interior y Defensa Pública han emprendiendo charlas informativas en instituciones escolares y la población en el marco del Día Nacional Contra la Trata de Personas que se recuerda hoy 23 de setiembre, ello para orientar a la ciudadanía sobre el tema.

La Red Regional Contra la Trata ayer brindó información aproximadamente a 240 personas y atendió 36 casos en el parque Ramón Castilla de la Ciudad Lacustre.