10 mil contribuyentes obligados a emitir factura electrónica
10 mil contribuyentes obligados a emitir factura electrónica

Según un cronograma establecido por la , más de 10 mil contribuyentes están obligados a emitir factura electrónica desde el 1 de enero.Es decir, tendrán que emitir comprobantes de pago de forma electrónica las empresas consideradas como principales contribuyentes (PRICOS), así como las designadas agentes de retención y percepción del IGV. Para cumplir con esa obligación, los contribuyentes tienen varios soportes de emisión electrónica, como los sistemas del contribuyente, a través del software facturador Sunat, que es una aplicación gratuita de facturación electrónica disponible desde el portal de la Sunat y del APP Sunat, que también es una aplicación gratuita.

DESAFÍOS

Al respecto, Alegra.com señaló que la implementación de la facturación electrónica, especialmente entre los responsables de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representa un gran reto.

1- El apego al papel. Dejar el papel para las mipymes será un gran desafío, pues por décadas las acompañó, a pesar de que internet se ha convertido en una herramienta importante en sus quehaceres administrativos. Migrar de la factura física a la electrónica implicará un cambio de modelo de pensamiento para la generación que ha vivido la mayor parte de su experiencia laboral entre papeles y escritos a mano.

2-Capacitación y liderazgo. En las mipymes, el liderazgo de implementar la facturación electrónica recae en el dueño o fundador, quien debe efectuar buenas prácticas en la administración de su negocio. En este caso, debe ser el primero en informarse de todo el proceso e identificar las necesidades tecnológicas de su empresa para implementar el nuevo sistema de facturación con éxito, lo que implica la elección de un software de facturación que se ajuste al tamaño y dinámica de su negocio. Alegra.com recomienda elegir un sistema en la nube que integre contabilidad, administración y facturación, para tener toda la información financiera de la empresa en un solo lugar y accesible desde cualquier dispositivo.

3-La brecha digital. La obligación de emitir facturas electrónicas será un disparador para la transformación digital de las pequeñas empresas, pues las obligará a incorporar herramientas tecnológicas a sus procesos administrativos y abrirá el camino para la adopción de soluciones tecnológicas que mejoren su competitividad y productividad. Alegra.com refirió que, según datos de la consultora Frost & Sullivan, se espera que en América Latina, hacia el año 2025, la penetración de internet alcance al 85% de la población, teniendo a la conectividad móvil, el Big Data y la nube entre las principales fuerzas de la transformación digital, lo cual redefinirá los modelos de negocio y generará disrupción incluso en los sectores tradicionales, como son las mipymes, que desarrollarán nuevas capacidades como la automatización laboral, y la factura electrónica marcará el inicio de esta transformación.

Internet

La penetración de internet será de 85% (85 de cada 100) al 2025, según la consultora Frost & Sullivan.

TAGS RELACIONADOS