(Foto: Freepik)
(Foto: Freepik)

Una encuesta realizada en todo el país por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre julio y agosto del 2019, arrojó que el 37% de los peruanos tienen un mejor conocimiento sobre asuntos financieros, en comparación con el 29% del 2013.

Esto implica que en los últimos años la población optimizó sus capacidades financieras, conocen mejor el valor del dinero, tienen más habilidades en el cálculo de intereses y un manejo más efectivo de los conceptos de inflación, diversificación, riesgo e inversión.

MÁS AVANCES

Otro punto importante en mención es que, durante el referido periodo, hubo una disminución en la brecha de género entre hombres y mujeres en cuanto a capacidad financiera.

Así, en el 2013 las cifras señalaban que esta competencia la tenía un 35% de hombres y un 23% de mujeres. Sin embargo, en el 2019 los varones alcanzaron un 41%, mientras que la población femenina subió hasta un 33%.

En los últimos años también se ha evidenciado que los peruanos han mejorado sus acciones y reacciones financieras. En ese sentido, cinco de cada diez personas planifican sus gastos para no tener problemas económicos que puedan perjudicar sus ingresos. En el 2013, solo tres de cada diez peruanos mostraban tal proceder.

Retroceso. A pesar de los avances, el desafío es, precisamente, optimizar la actitud financiera en los peruanos, lo que, sin embargo, registra un serio retroceso.

Y es que de acuerdo con el primer estudio del 2013, el 66% de los adultos tenían comportamientos financieros adecuados, en contraste con el 47% que arroja la encuesta desarrollada el año pasado.