2020: Se aproximan cambios laborales
2020: Se aproximan cambios laborales

El panorama laboral en el 2020 pinta muy dinámico en Perú. Según el laboralista Germán Lora, hay temas pendientes de sancionar, como modificar el Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.

“Creo que (de los temas pendientes) el de mayor impacto en la relación empleador-trabajadores, será la modificación del Reglamento de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral; es decir, se va emitir un nuevo reglamento y, de alguna manera, cambiará el enfoque de las relaciones laborales”, explicó.

Por ejemplo, prosiguió, en el tema de período de prueba, los empleadores tendrán que justificar la salida de los trabajadores en ese lapso de tiempo.

A los 70. “También está el tema de la jubilación de los trabajadores de 70 años. En el reglamento actual se establece que si no se les comunica, con anticipación, que se les va a desvincular, tendrán una estabilidad laboral en la empresa”, precisó.

Señaló que si no les comunica en el plazo de ley, ellos podrán pedir que los repongan en el puesto de trabajo.

RMV. Germán Lora, hoy representante de Damma Legal Advisor, se refirió también a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Dijo que si en en el Consejo Nacional del Trabajo (Gobierno, empresas y sindicatos) no se llegó a un consenso, alguien tiene que decidir “y esa decisión la tiene el Ejecutivo, junto con el Ministerio de Economía y de Trabajo.

En ese sentido, señaló que “sería genial que se establezca la periodicidad (para aumentar la RMV), la metodología como en Colombia. Uno ve que el primero de enero, en Colombia se da con la noticia que cuánto aumentó la remuneración mínima vital, porque es periódico. Debería ser un monto que, periódicamente, se esté revisando y que se regule automáticamente”, indicó.

RESPONSABLE. Ministra Cáceres alista varias medidas para el sector Trabajo.

Cuestión

Lora dijo que hoy, la Sunat, cuestiona la desvinculación de los trabajadores de confianza, desde un punto de vista de recaudación tributaria.