26 multimillonarios tienen más dinero juntos que las 3,800 millones de personas más pobres del mundo
26 multimillonarios tienen más dinero juntos que las 3,800 millones de personas más pobres del mundo

Increíble: si las fortunas de 26 multimillonarios se sumasen, el resultado sería superior al monto que podrían reunir las 3,800 millones de personas consideradas como las más pobres del planeta

Así lo calculó en modo de advertencia Winnie Byanyima, directora de la ONG Oxfam Internacional, en el foro económico mundial de Davos, celebrado en dicha ciudad suiza. "Las desigualdades extremas están descontroladas", dijo la representante de Oxfam en una entrevista para la AFP.

Cada año, la ONG que dirige Byanyima publica su informe anual sobre las desigualdades que se registran en el mundo. De acuerdo a su análisis, "estamos viendo como los más ricos se amparan de la riqueza y los más desfavorecidos se hunden en la pobreza".

De acuerdo a las cifras de Oxfam Internacional —apoyadas en datos publicados por la revista Forbes y el banco Crédit Suisse—, la riqueza de 26 personas en este momento equivale al patrimonio reunido de 3.800 millones de las personas más pobres. 

La cifra obtuvo relevancia al ser contrastada con la que el estudio de la ONG arrojó en el 2017. En dicho año, el número de ricos que concentraban tamaña riqueza era de 43

Las cifras de la ONG, sin embargo, fueron criticadas por algunos economistas. 

Oxfam determinó que en general, la riqueza de los millonarios creció en 900 mil millones de dólares el año pasado, a un ritmo de 2.500 millones al día. En contraste, la pobreza de las personas más pobres se incrementó en 11%. 

La advertencia de la directora de la ONG para los asistentes al foro —entre los que se contó a , el industrial indio Mukesh Ambani y el fundador del gigante chino de internet Alibaba, Jack Ma— fue "que las desigualdades minan la democracia". 

"Los ciudadanos están coléricos (...) porque la economía no puede ser sólida si no tienes a gente con buena salud y con buena formación, sin estado de derecho, sin buenas infraestructuras, con buenas comunicaciones. Todo esto está financiado por impuestos que no están porque los ricos no pagan su parte justa", aseguró Byanyima. 

TAGS RELACIONADOS