4 alternativas seguras para evitar llevar dinero en efectivo
4 alternativas seguras para evitar llevar dinero en efectivo

Se acercan las fiestas de fin de año y con el pago de las gratificaciones, la Asociación de Bancos () recordó que las entidades financieras ofrecen varias alternativas para evitar llevar dinero en efectivo y exponerse a la delincuencia.

Entre estas alternativas tenemos: Tarjetas de débito, cheque de gerencia, transferencias bancarias y transferencias interbancarias, y dinero electrónico. En primer lugar se encuentran las tarjetas de débito, que no tienen ningún costo y donde se gasta según el saldo disponible en la cuenta. Tampoco se cobran comisiones cuando se hacen compras y pueden servirle para pagar las entradas al cine, el supermercado, etc.

Mecanismos sofisticados y accesibles

Una segunda opción es el cheque de gerencia que puede solicitar en cualquier banco, en soles o dólares. Se cobra presentando el DNI y cumpliendo los requisitos de cada entidad. Solo puede ser cobrado por la persona a quien está dirigido y cuesta aproximadamente S/ 20.

Por otro lado, están las transferencias bancarias e interbancarias que no tiene ningún costo hasta S/ 350 o $ 135. Inmediatamente, se puede transferir de lunes a viernes hasta S/ 30 mil. La consulta es de apenas S/4 en los bancos.

Por último, el dinero electrónico a través de la Billetera Móvil o BIM, que permite enviar y recibir dinero desde cualquier celular sea o no smartphone. Para enviar dinero se cobra apenas S/ 0,50 y para retirarlo S/ 1,50. Para emplearlo, no se necesita tener un plan de datos ni saldo, solamente una señal telefónica.