4 medidas que tomará el gobierno para impulsar la inversión minera
4 medidas que tomará el gobierno para impulsar la inversión minera

Los proyectos mineros en cartera hacia el 2021 suman un monto de inversión de $ 51 mil millones, que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) espera viabilizar, trabajando en conjunto con las comunidades. Según lo explicó la titular del sector, , durante su participación en la 33 convención minera , para ello se valdrán del Fondo de Adelanto Social (FAS) que ya tiene S/ 50 millones.

Además, entre los objetivos planteados por la ministra Aljovín al 2021 figura la promoción de nuevas exploraciones, concretamente, se tiene la ambición de captar el 8% del presupuesto mundial para la exploración minera (actualmente se tiene el 6%). Las medidas a tomar en el corto plazo para alcanzarlo son las siguientes:

1. Grupos de alto nivel. Por un lado, se creará un grupo consultivo para evaluar reformas de largo aliento, pero también un grupo intersectorial para darle seguimiento a los proyectos en cartera. Sobre el grupo de planificación estratégica, la ministra Aljovín adelantó que se contará con el apoyo del banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En cuanto a la plataforma de coordinación intersectorial, este grupo de trabajo estará conformado por viceministros y autoridades de organismo técnicos. “Como comentábamos, el 10% de los trámites se dan en el sector y todo el resto en otros”, explicó.

2. Nuevo reglamento ambiental. Junto al Ministerio del Ambiente, se ha trabajado un nuevo reglamento que se publicará en octubre. “Agiliza los trámites ambientales para algunos proyectos superiores a los $ 132 millones”, indicó.

3. Pasivos por Impuestos. En el mes de octubre, el MEM presentará al Congreso un proyecto de ley para crear esta figura. “Así como se utilizan los impuestos para proyectos de infraestructura, se podrán utilizar para remediar terrenos impactados por la minería”, explicó.

4. Devolución de IGV. Hacia el mes de noviembre, esperan presentar disposiciones para tener procesos más sencillos en trámites como la devolución anticipada del IGV. “Hemos estados trabajando tanto con el MEF, como con la PCM, y había un proceso bastante engorroso, donde había muchos retrocesos”, explicó.

DATO: En cuanto a la formalización minera, la nueva meta del MEM para diciembre de este año es formalizar a 5 mil mineros.