5 Consejos para alcanzar la independencia económica
5 Consejos para alcanzar la independencia económica

Salir de casa y alcanzar la independencia deseaba, conlleva a tener también una solvencia económica que ayude a este cambio. Si estás pensando en dar este paso, es necesario que tomes en cuenta estos puntos para que en pleno camino no des vuelta atrás.

El investigador de Harvard y profesor de finanzas de la Universidad del Rosario, Giovanni Reyes, asegura que “hay que darle prioridad a aquellas cosas que son necesarias para vivir cómodamente y por otra parte, descartar las que por cuestiones de ingresos no se pueden tener”, aseguró.

1. Presupuesto

Es importante que unos meses antes de mudarte sepas exactamente cuánto dinero se va en entretenimiento, ropa, transporte, comida y otros costes. Analiza si con tus ingresos podrías pagar las facturas de servicios (electricidad, teléfono, Internet, etc). Esto con el fin de evitarles problemas en el futuro y en sus nuevos retos.

2. Gasta menos de lo que ganas

Aunque parezca demasiado obvio, esta frase debe convertirse en un mantra para ti si tu propósito es incrementar tus ahorros. Muy poca gente respeta esta regla. Guarda el dinero que te sobre en una caja de ahorros para estar preparado ante cualquier imprevisto.

“Los errores son parte del aprendizaje y por eso es imposible no cometerlos. Sin embargo, lo que se puede hacer es aprender a identificarlos con mayor rapidez y para eso es clave tener experiencia”, explicó Alex Torrenegra, emprendedor colombiano en Silicon Valley y creador de VoiceBunny y Voice124.

 3. Paga en efectivo

Si quieres hacer una compra grande pero no imprescindible, como un nuevo computador o una televisión más grande, puede ser tentador recurrir a las cuotas de la tarjeta de crédito. No lo hagas. En su lugar, ahorra el suficiente dinero para pagar el objeto deseado en efectivo. Lo más probable es que termines descubriendo que puedes vivir sin el artefacto. Y si lo compras, te sentirás orgulloso de haber ahorrado mientras que evitas endeudarte a futuro.

4. Ahorro

Al poco tiempo de vivir solo seguramente encuentras que siempre hay cosas que comprar o reparar, para lo que es fundamental tener un dinero ahorrado para costearlo. Ahorra un tercio de lo que ganas cada mes mientras vivas con tus padres y tanto como puedas mientras vivas solo. De esta manera evitarás tener que recurrir a tus padres cada vez que se averíe el refrigerador o se rompa una tubería.

5. Emprende

Por último, hay que ser emprendedor e innovador. Esto no solo aplica para aquellos que buscan crear empresa, también es importante para desarrollar cualquier tipo de trabajo, por eso vale la pena tener ideas y desarrollarlas.

Con la información de El Universal / Universia

TAGS RELACIONADOS