Ya sea que te encuentres en la búsqueda de trabajo o durante una entrevista personal para un proceso de selección, es importante que sepas exactamente qué hacer o qué actitud asumir para obtener el mejor resultado, aunque tengas poca experiencia o ninguna en absoluto.
Con esta finalidad, el Grupo Adecco, ha preparado cinco consejos en el marco de su campaña mundial Way to Work (Camino al Trabajo). Toma nota de lo que se necesita para tener el éxito esperado en la búsqueda de un puesto laboral:
1. Conocerse a sí mismo. Todos tenemos fortalezas que a las empresas les interesa, como por ejemplo ser una persona proactiva, interesada por aprender constantemente o ser un buen comunicador; sin embargo, a veces podría resultar difícil reconocer en nosotros mismos estos aspectos. Reúnete con tu familia o amigos que te conozcan bien y haz una lista. Solo conociéndote bien a ti mismo puedes exponer lo mejor de ti.
2. Usa las redes sociales. No solo uses tus redes sociales para compartir tus fotografías de viajes o con tus amigos, procura también mostrar ciertos aspectos profesionales como experiencias laborales, por más pequeñas que sean. Recuerda que las empresas podrían buscarte en Internet y uno de los primeros resultados de búsqueda serán tus redes personales. Comunica a tu entorno que estás en búsqueda de trabajo.
3. Marca la diferencia. Es usual en muchos profesionales jóvenes que durante la entrevista personal traten de decir lo que creen que sus reclutadores quisieran escuchar. No olvidemos que muchas respuestas ‘cliché’ son muy conocidas en las áreas de recursos humanos. Sé tú mismo y muestra tus fortalezas.
4. No temas hablar sobre aspectos negativos. Como por ejemplo alguna experiencia no tan buena en alguna posición pasada que hayas ocupado. No obstante, habla de estos aspectos solo si te lo preguntan durante la entrevista personal y siempre explica qué es lo que aprendiste de estas malas experiencias.
5. Sé específico y detalla resultados. Cuando expongas sobre tus experiencias pasadas, no seas tan general y concentra tu exposición en lo específico. A los reclutadores les gusta escuchar sobre logros alcanzados. Detalla tus anteriores gestiones en base a cifras o estadísticas concretas de los resultados obtenidos.