7 cosas para tener en cuenta al elegir una carrera
7 cosas para tener en cuenta al elegir una carrera

Acabar el  genera incertidumbre en muchos  de quinto de secundaria que aún no tienen completamente claro qué es lo que van a estudiar. Sin embargo, con un poco de orientación pueden obtener información variada que los ayude a tomar una decisión mucho más efectiva.

Por ello, Giovana Hernández Pino, docente y psicóloga de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, brinda algunos consejos interesantes sobre las cosas que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una carrera profesional:

1. El conocimiento de uno mismo. Es importante iniciar un proceso de autoconocimiento en el cual tomemos en cuenta las características de personalidad que tenemos. Recuerda no solo los aspectos positivos sino también los aspectos que creemos debemos mejorar.

2. Autoevaluación. No necesariamente podemos hacer todo bien, es importante darnos cuenta que tenemos facilidad para realizar ciertas actividades con respecto a otras, y esto se descubre en el día a día.

3. El conocimiento del sistema educativo. En la actualidad contamos con una amplia gama de ofertas académicas ya no es una limitación el acceso sino que cobra vital importancia el saber elegir correctamente.

4. Propuesta educativa. Al ir en busca de información, revisa no solo la información que se muestra en la publicidad sino también debes de verificar que todo lo prometido se cumple. Si no te encuentras satisfecho, tienes la opción de buscar otras instituciones que te puedan ofrecer otros servicios.

5. El precio. Muchos estudiantes y sus familias no tienen claro al iniciar los estudios cuál es la inversión real en educación. Tenemos que tener en cuenta no sólo el precio de la mensualidad, sino también costos por movilidad, la alimentación, la inversión en los materiales solicitados, y otros gastos que se den a lo largo de los estudios.

6. Empleabilidad. Es una información que puede obtenerse libremente, pero muy pocos la toman en cuenta. Recuerda que existen muchas carreras que tienen mayor empleabilidad y por falta de difusión, se quedan con pocos postulantes.

7. Habilidades cognitivas de los estudiantes. Explorando áreas vocacionales, se puede lograr que los adolescentes se adiestren ensayando la toma racional de decisiones y en el manejo de sus niveles de empleabilidad con seguridad efectiva y emprendimiento.