AAFP: Pensionistas del sistema privado reciben entre 30% y 70% de su sueldo según su tiempo de aporte

En base a un estudio presentado por la Asociación de AFP que analiza cerca del 30% de afiliados en 23 años de funcionamiento
AAFP: Pensionistas del sistema privado reciben entre 30% y 70% de su sueldo según su tiempo de aporte

AAFP: Pensionistas del sistema privado reciben entre 30% y 70% de su sueldo según su tiempo de aporte

27 de Noviembre del 2018 - 14:45 » Textos: María Claudia Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

En base a una muestra de más de 23 mil pensionistas del Sistema Privado de Pensiones (SPP), alrededor del 30% del total, la Asociación de AFP (AAFP) determinó que la pensión a recibir es entre 30% y 70% el último sueldo que tenían, en función a los años de aporte.

Previos estudios del Banco Interamericano de Desarrllo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) habían situado esta tasa, denominada "de reemplazo", en alrededor del 30%, con incluso menores porcentajes al 2100, en el caso del BID.

Según la AAFP dichos estudios carecen de datos que sí manejan las administradoras locales. "El 69% de los afiliados incluídos en la muestra tiene pensiones de más de S/ 415, teniendo en cuenta que el actual sistema se creó en 1993 y los pensionistas actuales no han tenido una vida laboral completa en el SPP", señaló Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP.

Asumiendo que desde su ingreso al SPP, los afiliados tuvieron un aumento de 2% en sus ingresos hasta el momento de su jubilación, y sin tomar en cuenta las comisiones por administración, la AAFP determinó que un pensionista con menos de 10 años en el sistema, que ha cotizado un promedio de 36% (poco más de 4 meses al año), con el bono de reconocimiento y la rentabilidad proporcionada, logra una pensión que es 32.5% su último sueldo, con descuentos incluídos. Como su densidad de aportes es baja, en la práctica es como si solo hubiera estado en el sistema cinco años o menos.

En cambio, un afiliado que tuvo 14 años en el sistema pero aporta en 87.6% de los casos (más de 10 meses al año), logró llegar a una pensión que es 41.5% de su último sueldo, con descuentos.

Quienes mejor pensión reciben son aquellos con 21 años en el sistema y que aportaron en el 98% de los casos, casi los 12 meses del año ininterrumpidos, obtienen el 71.5% de su sueldo con descuentos aplicados.

Desayunos de Correo

Lo más leído