GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

La norma que permite a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) retirar hasta el 95.5% de su fondo de pensiones antes de jubilarse debe revisarse, en opinión de la presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), Giovanna Prialé

De esta manera, la AAFP coincide con lo mencionado por David Tuesta, especialista miembro de la Comisión de Protección Social, que evalúa desde enero el sistema de pensiones, la cobertura de salud y el seguro de desempleo.

“Creemos que es preocupante que las personas se lleven el 95.5% y lo usen en gastos corrientes. Estoy de acuerdo con el señor Tuesta en que se tendrá que reevaluar la medida y que el Congreso tendrá que ver el tema”, indicó.

RÉGIMEN ANTICIPADO. En el primer año de vigencia de la norma, el 35% de retiros efectuados fueron de jubilados legales y el 65% restante proviene de la jubilación anticipada (REJA), de quienes tengan entre 50 y 64 años.Por lo cual, Prialé también consideró que este régimen puede evaluarse. 

“El REJA vence en diciembre de 2018 y creemos que es una oportunidad, ojalá nos invite la Comisión de Trabajo, para llevarle los números que nosotros tenemos”, refirió.

INDEPENDIENTES Y MYPES. Una de las propuestas que la AAFP está desarrollando se basa en la contribución equiparada o matching contribution, que ofrece un aporte adicional de 100% o de 50% por cada sol aportado por los afiliados según su edad y condición individual. 

Este sistema será probado en un plan piloto, el cual se implementará hacia fin de año en 130 microempresas. Para ello se hizo un sondeo, en el cual se encontró que el 26% de trabajadores no afiliados a ningún sistema de pensiones no sabe cómo financiará su vejez. 

“El trabajador peruano que está en el sector formal paga su AFP u ONP, pero si sale y comienza a trabajar como independiente informal, entonces deja de cotizar”, aseguró.

Esta figura también se encuentra entre los vigilantes y las trabajadoras del hogar.Prialé explicó que las trabajadoras del hogar que se inscriban -con la plataforma AFPnet- desde los 25 años y cuenten con un sueldo promedio de S/1200, al final de su vida laboral podrían contar con una pensión de S/1389.

DATO 

Comisiones. Por las licitaciones de afiliados y menores costos logísticos, Prialé consideró que las comisiones de las AFP seguirán bajando.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS