Juan José Calle, director de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP), señaló a Correo que las ventas por el Día de la Madre caerán más de lo previsto por la incertidumbre política, porque la gente ha moderado sus compras y visita menos los locales comerciales.
“Hasta marzo habíamos proyectado para la campaña del Día de la Madre 30% menos de ventas con relación a las del 2019, por la pandemia; hay menos aforo y se ha reducido el horario de atención. Por la incertidumbre política, caerán 40%”, precisó.
Los productos de mayor ticket, como electrodomésticos, productos de electrónica, tendrían menos ventas. “La gente cuando ve que le va bien consume, pero cuando siente que no reduce sus gastos”, comentó.
Indicó que hay una pequeña variación en la demanda respecto de las categorías tradicionales. “Hay categorías que están tomando más relevancia, como electrónica, artículos del hogar, ropa deportiva; crecen bastante por la cuarentena”, precisó.
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Dólar
Calle dijo que el mayor precio del dólar impactará en parte importante de los productos que se venden en los centros comerciales porque son importados.
En tanto, Christian Aliaga, CEO de Daewoo, dijo que, en el caso de los electrodomésticos, el dólar no tendrá un impacto inmediato en los precios porque las cadenas de retail se abastecieron con 60 días de anticipación y ya publicaron sus listas de precios para la campaña del Día de la Madre.
“No habrá una variación de precio, de forma inmediata, pero si impactará en la campaña de julio”, precisó.