Adex: Economía crecería 5% con impulso sostenido de las exportaciones
Adex: Economía crecería 5% con impulso sostenido de las exportaciones

Como lo resaltó el Banco Central de Reserva (BCR), a junio de este año las exportaciones han llegado a su punto más alto desde hace más de seis años (diciembre del 2011) y, según la Asociación de Exportadores (Adex), este incremento favorece directamente al Producto Bruto Interno (PBI).

Según el presidente del gremio, Juan Varilias, el objetivo es que los envíos al exterior crezcan anualmente y de forma sostenida, por encima del 15%, de manera que la economía cierre con una tasa alrededor de 5% (anual). “Necesitamos más motores de crecimiento, y para ello debemos trabajar en políticas sectoriales y con estrategias de largo plazo en alianza con el sector público”, señaló. Para ver este efecto, se estima que el incremento ocurra al menos por cuatro años seguidos.

DIVERSIFICAR

Sin embargo, advirtió que un 76% de los despachos aún son mineros, el 11% provienen del gas y el petróleo, el 10% son agroexportaciones y un 4% son productos pesqueros. “Es decir, todavía estamos dependiendo del precio de los minerales”, refirió. Por ello, consideró importante mejorar la productividad de la oferta exportable nacional, e implementar mesas ejecutivas sectoriales que reúnan al sector público y privado.

REGIONES

Si bien los vaivenes de la guerra comercial entre Estados Unidos y China preocuparon a los mercados, la incertidumbre sirvió para elevar el precio de algunas materias primas y no logró impactar en productos agrarios que el Perú produce en mayor volumen. Es así como a junio de este año 17 regiones mejoraron sus despachos en comparación al primer semestre del año pasado.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sin contar Lima y Callao, las exportaciones regionales sumaron $15,612 millones, un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del 2017. Esta cifra se debe a mayores exportaciones pesqueras y agrícolas de la Macrorregión Norte.

TAGS RELACIONADOS