Adex: Exportaciones cayeron 15.4%
Adex: Exportaciones cayeron 15.4%

Las exportaciones peruanas sumaron $3074.5 millones en setiembre, revelando así una caída de 15.4% respecto al mismo mes del año pasado, según lo dio a conocer la Asociación de Exportadores (Adex).

Según el gremio, el resultado fue originado por una contracción de los envíos primarios (-21.4%) y un débil crecimiento de los no tradicionales (3.3%).

En ese contexto, solo creció el agro (18.8%), mientras que cayeron la pesca (-57%), minería (-21.2%) y el petróleo y gas natural (-14.9%).

Cabe señalar que los envíos no tradicionales ($923.1 millones) fueron impulsados por las agroexportaciones (29.6%).

SOBRE LA POBREZA

Por otro lado, el uso de programas sociales para detener el avance de la pobreza en el país en el territorio nacional fue bien visto por el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el Perú, Fidel Jaramillo.

"El desafío está en mantenerlos y focalizarlos para que se conviertan en un verdadero instrumento que sirva para mitigar los problemas que se darán por la desaceleración económica de los próximos años", explicó Jaramillo en la presentación del libro "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?".

Además, el funcionario del BID destacó que son "una ventaja frente a la desaceleración regional" porque enfrentan un panorama económico que afecta a todos los países de la región y no solo al Perú.