ADEX: Igualar el régimen laboral agrario al general no es la solución
ADEX: Igualar el régimen laboral agrario al general no es la solución

A propósito del dictamen de la comisión agraria del  de la República, que prorroga el régimen laboral agrario hasta el 2031 con una serie de cambios en la remuneración diaria, el presidente de la Asociación de Exportadores (), Juan Varilias, señaló que la pobreza o la informalidad no se reducirán por equiparar las condiciones de este régimen especial a lo que dispone la ley laboral general.

Manifestó que un riesgo que debe evitar la autoridad es creer que impulsar, modificar o derogar una ley resolverá automáticamente los problemas del país y añadió que se debe descartar la idea que los problemas de informalidad y pobreza se resuelven haciendo que los regímenes especiales "se asemejen al régimen laboral general", cuando la realidad dice que el 73% de los trabajadores no se sienten protegidos por esa norma.

Por el contrario, prosiguió, comentando que buena parte del trabajo formal existe porque hay normas especiales como el agrario en el que el trabajador percibe mejores remuneraciones, goza de vacaciones, tiene CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), seguro y AFP. La diferencia con el régimen general radica en que estos conceptos se incluyen en la remuneración diaria, por lo que queda en manos del trabajador emplearlo en tales fines.

La propuesta a debate

El dictamen publicado por la Comisión Agraria fija la remuneración diaria para los trabajadores agrarios en S/39,19 siempre y cuando se trabaje más de cuatro horas diarias en promedio, este monto incluye la CTS y las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, que se indicarán en cada boleta. También se eleva el descanso vacacional de 15 a 30 días calendarios remunerados por año de servicio.

Además, en caso de despido arbitrario, la indemnización es equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios con un máximo de 260 remuneraciones diarias.

Para Varilias, lo más saludable será impulsar una política laboral que conjugue con la política agraria del Minagri, con la económica del MEF y la comercial de Mincetur. “El régimen laboral de la Ley 27360 genera más y mejor empleo en la agroexportación que en el resto del agro porque fue diseñado a partir de sus características. Lamentablemente, el sesgo ideológico y la idea errónea de que la empresa explota al trabajador hace que algunas autoridades piensen de espalda a las empresas, que son las que generan empleo”, opinó.