ADEX: Industria farmacéutica pierde competitividad
ADEX: Industria farmacéutica pierde competitividad

El presidente del Comité Químico de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Arriola, señaló que el nuevo manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), emitida el pasado 22 de agosto, desalienta la producción de medicamentos, tanto para el mercado interno como para el externo, pues, le resta competitividad frente a otros países.

“Las autoridades de otras naciones apoyan estrechamente a su industria farmacéutica, cuya oferta no tiene barreras para ingresar a nuestro territorio”, enfatizó.

Refirió que las empresas de Colombia, Argentina o México pueden registrar sus medicinas y comercializarlas en Perú sin haber sido certificadas en el cumplimiento de las BPM, pero los medicamentos peruanos si deben tener la certificación emitida por las autoridades de esos países para poderlo registrarlos y comercializarlos.

Señaló que en el manual de BPM vigente se identificaron más de 40 disposiciones que atentan contra el sector. “Las autoridades no consideraron la reducción de la oferta de medicamentos especialmente en el rubro de Inyectables, que en Perú es deficitaria. Esta norma afectará la capacidad de las empresas del sector, reducirá el portafolio de productos y generará sobrecostos innecesarios”, agregó al tiempo de demandar dejar sin efecto la vigencia del manual de las BPM.

El citado manual fue elaborado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), que se prepara para ser reconocida a nivel internacional como autoridad reguladora nacional Nivel IV por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), compromiso asumido dentro de la negociación de Alianza Pacifico.

“El nuevo manual no era necesario para obtener la Calificación OPS IV, pues nuestro país posee un manual previamente aprobado y cuyos requisitos se cumplían con normalidad”, precisó.