Julio Pérez Alván sostuvo que la prioridad del Gobierno de turno debe ser la reactivación económica. (Foto: ADEX)
Julio Pérez Alván sostuvo que la prioridad del Gobierno de turno debe ser la reactivación económica. (Foto: ADEX)

Las medidas populistas impulsadas por el Gobierno no abordan los problemas estructurales que aquejan a los peruanos y terminan siendo solo paliativos que contentan a algunas personas, pero a la larga generan una crisis de justicia y gobernabilidad, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

Durante su discurso en la ceremonia por el 49° aniversario del gremio exportador, exigió gobernanza con predictibilidad y transparencia. “No podemos callar ante las malas prácticas que solo nos llevarán a una mayor debacle institucional. Las autoridades deben centrar sus esfuerzos en temas importantes como la crisis alimentaria y de energía, la pérdida de la competitividad del aparato productivo y los sobrecostos logísticos que frenan el comercio exterior”, señaló.

Exigimos a los poderes del Estado cumplir sus funciones a fin de evitar la impunidad y el continuismo de prácticas que solo retrasan la recuperación del país, todas las instituciones estatales y los organismos constitucionalmente autónomos deben actuar en el marco de sus atribuciones pues solo así se garantizará un Estado de Derecho que promueva las inversiones”, enfatizó.

Pérez Alván expresó que el Poder Judicial debe emitir sentencias que ejemplifiquen una verdadera lucha contra la corrupción, el Congreso de la República aprobar leyes a favor de la generación de empleos formales en todo el Perú y ejercer una verdadera función de fiscalización; y el Ministerio Público perseguir el delito con celeridad y presentar los casos correctamente sustentados.

La población muestra una enorme desaprobación ante la situación política y un gran desasosiego y preocupación por la economía –continuó–, sin embargo, la mayoría aspira a hacer las cosas por ellos mismos sin esperar que el Estado resuelva todo.

Se necesitan decisiones enfocadas a crear un ambiente idóneo para salir adelante y cubrir las necesidades básicas. No obstante, ese ambiente brilla por su ausencia y en contraste vemos inestabilidad con un gobierno que enfrenta a los peruanos y desalienta las decisiones de consumo e inversión, una imagen internacional que se deteriora y una pérdida continua de competitividad interna”, apuntó.

Añadió que el Perú está ante un panorama muy crítico y pese a ser una economía pequeña pero altamente integrada al mundo, gracias a la importante red de acuerdos comerciales suscritos, sentirá el impacto del debilitamiento de la economía global de manera negativa.

Desde el sector privado los gremios y las empresas deben contemplar este panorama de forma proactiva y afrontar de manera categórica y profesional los grandes retos”, refirió.

Economía

En ese contexto, el presidente de ADEX sostuvo que la prioridad del Gobierno de turno debe ser la reactivación económica, razón por la cual demandó implementar medidas sectoriales para el desarrollo exportador de actividades con alto impacto en la generación de puestos de trabajo.

Proponemos ejecutar las medidas identificadas en los planes regionales de exportación (PERXs), así como crear Comités Ejecutivos Regionales de Exportación a fin de aprovechar mejor los 22 acuerdos comerciales vigentes. Ello deberá ir de la mano con la labor de las mesas ejecutivas, que han demostrado ser un instrumento que ayuda a destrabar cuellos de botella en los diversos sectores”, aseveró.

Resaltó el impacto de las exportaciones en la creación de empleos formales, en la erradicación de la pobreza y en la reducción del centralismo.

Hoy en día seguimos avanzando. En el primer cuatrimestre de 2022, las exportaciones alcanzaron un récord histórico de US$ 21,625 millones, representando un incremento de 22.4% respecto al año anterior. Estos números se dan ‘a pesar de’ y no ‘a raíz de’, que quede claro”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO

Precios del combustible y el pan continuan sin bajar: así opinan los limeños
El incremento en el precio del pan y la gasolina, preocupa a las familias que ven afectados sus bolsillos. El sector transporte es uno de los más sufre y los conductores reaccionan de esta manera.

TAGS RELACIONADOS